Reacomodan arena en Cancún

0
18

CANCÚN, MX.-Para acelerar el proceso de formación de la duna de soporte para las nuevas playas de Cancún la Secretaría de Infraestructura y Transporte de Quintana Roo (Sintra), deshace los llamados “escalones”, de hasta 1.5 metros de altura que se formaron en el litoral, esparciendo con máquinas esa arena y dejando plana la línea de costa. De acuerdo a información proporcionada por la CFE a la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), hace un par de días que la dependencia estatal inició este trabajo en el área de Punta Cancún e irán avanzando de manera paulatina hasta cubrir los 12 kilómetros de playa rellenada.


La decisión fue tomada por el Fideicomiso de Rehabilitación de Playas -que sesiona mes a mesluego de que los turisteros se quejaran del aspecto que deban los arenales y de la dificultad de los turistas por salvarlos para poder nadar en el mar.
Según el portavoz del Fideicomiso y presidente de la AHC, Rodrigo de la Peña Segura, los técnicos de la CFE -autores del proyecto ejecutivo de rehabilitación de playas- consideraron que estas obras no alteran de ninguna forma el proceso natural de reacomodo de la arena ni en la superficie ni bajo el mar, que forma el perfil que soporta las playas.
Se estima que los trabajos terminarán antes de que inicien las vacaciones de Verano, ya que no serán en todos los 12 kilómetros, sino solamente en donde la acumulación de arena tenga una altura que haga imposible a los bañistas llegar al mar. Hasta ahora el ancho de playas es de entre 30 y 40 metros promedio, lo que a decir de De la Peña es lo que se tenía planeado para los primeros 6 meses después de terminado el relleno, por lo que no hay sorpresas en el comportamiento de los arenales con el mar. “La duna y el mar están respondiendo a las expectativas de los técnicos de CFE y esperamos que así nos lo confirme el estudio de monitoreo que la paraestatal federal presentará a finales de agosto, cuando menos entregue los resultados de este proceso de vigilancia”, agregó.
Los trabajos están siendo costeados por los recursos que quedaron en la cuenta bancaria del Fideicomiso, según De la Peña, quien dijo que en la última reunión sostenida con autoridades estatales quedaron resueltas sus dudas en torno al destino de los recursos para las playas.
Como se sabe en febrero pasado, por licitación del Gobierno federal, se rehabilitaron 12 kilómetros de línea costera en Cancún al rellenarla con 5.2 millones de metros cúbicos de arena esperando poder conservar playas de entre 30 y 40 metros de ancho. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook