Disparan militares contra camioneta en retén en Mahahual

0
15

CHETUMAL, MX.- Un fuerte operativo militar se registró la madrugada del sábado en la colonia Las Casitas en el poblado de Mahahual, con el apoyo de policías estatales que lograron la detención de un sujeto que evadió el retén del Ejército mexicano, instalado en el tramo carretero Cafetal-Mahahual, justamente en el crucero al poblado de Uvero. Los militares abrieron fuego contra la unidad, en la que al parecer se transportaban hombres fuertemente armados.


De acuerdo con la información recabada, los hechos ocurrieron en los primeros minutos de ayer, en el tramo carretero Cafetal-Mahahual, donde se ubica el crucero de acceso al poblado de Uvero, donde efectivos del Ejército mexicano instalaron un retén militar al mando del coronel de Caballería Motorizada, jefe de Estado Mayor de la 34ª Zona Militar, Alfredo Barrada, con 22 de tropa.
Los militares se percataron que, procedente de Uvero, transitaba una camioneta Ford Expedition, color negro, con placas YEV-56-06 de Veracruz, con al menos seis personas en su interior, por lo que le hicieron las indicaciones al conductor para que se detuviera, sin embargo, al encontrarse frente a ellos, el guiador imprimió mayor velocidad y se dio a la fuga con dirección a Mahahual.
La reacción de los militares no se hizo esperar y con sus fusiles G-3, calibre 7.62 milímetros, efectuaron 15 disparos, de los cuales uno de estos pegó en la lámina de la unidad, logrando escaparse de los efectivos castrenses que iniciaron una persecución a bordo de sus vehículos Hummer, pero el conductor de la camioneta logró tomar una distancia muy considerable.
Al llegar al poblado de Mahahual los militares realizaron un operativo por la zona, pidiendo el apoyo de los elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) con base en ese lugar, logrando ubicar la camioneta Ford Expedition estacionada frente a una vivienda, situada en la calle Caribe, esquina con Bacalar, en la colonia Las Casitas.
Tras un diálogo con el conductor de la unidad, quien se identificó como Andrés Chay Gómez, de 29 años de edad, supuestamente supervisor en el muelle fiscal de Mahahual, aceptó haberse “volado” el retén militar y que su camioneta fue impactada en la parte posterior por uno de los proyectiles, y se entregó voluntariamente.
El sujeto fue trasladado por policías estatales al Ministerio Público de la Federación, con sede en Chetumal, como posible responsable de hechos probablemente constitutivos de delito, y será el representante social quien determine su situación jurídica, puesto que no se le encontraron armas o droga, ya que al parecer junto con sus cómplices las escondió.
Los policías estatales sólo actuaron en apoyo a los militares, puesto que éstos últimos se encargaron de efectuar los trámites correspondientes, además de asegurar la camioneta Ford Expedition. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook