Documentan abandono de comunidades indígenas

0
13

CANCÚN, MX.- A pesar de que los gobiernos han dado a conocer que la cultura maya es parte de los atractivos para el turismo extranjero, la desatención a las comunidades indígenas de Quintana Roo es evidente, pues 79 de éstas, pertenecientes a los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Tulum, presentan casos de familias que viven en hacinamiento.


El problema está reflejado en las cifras correspondientes a 2009, reunidas por el sistema de información de indicadores de violencia familiar y de género de los pueblos indígenas de Quintana Roo, y que fueron proporcionadas por el Observatorio de Violencia Social y de Género de la entidad.
En el estudio destacan los niveles de hacinamiento, es decir, el índice porcentual de indígenas que no sólo viven en la pobreza, sino que carecen de viviendas con espacios suficientes para sus habitantes.
Entrevistado al respecto, el líder estatal de la Confederación de Trabajadores Campesinos (CTC), Pascual de la Cruz García, criticó las condiciones en que viven los indígenas en el estado, las cuales los obligan a emigran a las zonas urbanas en busca de empleo.
-Un ejército de mano de obra barata, más aún, semiesclava, de cientos de personas se va aniquilando día a día mientras construye las palaciegas instalaciones hoteleras de la costa caribeña de la provincia mexicana de Quintana Roo. Son los jornaleros agrícolas pobres transformados en improvisados albañiles miserables -dijo el dirigente.
-Son los “daños colaterales” del turismo “todo incluido”, todo menos estos trabajadores, calculadamente excluidos -agregó.
El Observatorio de Violencia Social y de Género indicó que, en coordinación con los ayuntamientos, el gobierno federal y varias instancias estatales, la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) dio a conocer los resultados del Sistema de Información de indicadores de violencia familiar y género en los pueblos indígenas a las autoridades municipales del estado, para que los consideren a la hora de tomar decisiones.
Representantes del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) también recibieron esa información.
Entre otros datos, el estudio destaca que el municipio de Tulum registra un hacinamiento de 84.9%, y el 99% de su población vive en pobreza. Le siguen en esos problemas los municipios de José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto.
El índice de victimización, es decir, el número de hogares indígenas en donde alguna persona ha sido víctima de algún delito, es de 6.26%.
De acuerdo con la titular del IQM, Cecilia Rosalía Loría, el objetivo de esta investigación es mostrar la estructura de los indicadores y el uso de las herramientas del sistema de información de indicadores, y de esta manera generar información sobre la violencia social, para la toma de decisiones. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook