Tulum en ascuas: No vamos a impugnar: Ventre; Edith, “muerta en calentura”

0
15

En lo que se anticipa como un proceso electoral complicado para la candidata del PRI, PVEM, Edith Mendoza Pino, la jornada electoral en Tulum ha transcurrido con incidentes menores, aunque con acusaciones de parte de los contendientes, y señalamientos, del presidente municipal, Marciano Dzul, de “desestabilización”.


El candidato por la Alianza PRT, PAN, Convergencia por Tulum, Alonso Ventre Sifi, aseguró que no impugnará la elección, pues, “hasta el momento, vemos que la jornada electoral ha transcurrido sin incidentes relevantes, y vamos a ganar”, dijo Ventre.
“Estoy muerta en calentura”, Edith Mendoza
Por su parte, la candidata del PRI, PVEM, Edith Mendoza Pino, en llamada telefónica, declinó hacer comentario alguno, porque “estoy muerta en calentura”, aseveró la ex secretaria general del ayuntamiento de Tulum.
“No estoy dando entrevista, no estoy dando nota, estoy muerta en calentura”, expresó la candidata del PRI, antes de pasar el teléfono a su secretaria particular, Lorena Moguel, quien confirmó que “la candidata está bastante enferma, me tuvo que pasar el teléfono porque le dio un ataque de tos; déjame ver y te regresamos la llamada” prometió la Secretaria Particular de Edith Mendoza.
Lista Seguridad Pública para repeler “cualquier situación”, anticipa alcalde
En tanto, el presidente municipal, Marciano Dzul, minutos antes de emitir su voto señaló que un grupo de simpatizantes del candidato Alonso Ventre ha estado llevando a cabo maniobras intimidatorias: “como primera autoridad tengo información de primera mano que han estado hostigando a mucha gente, video grabándolos, diciéndoles que los están grabando para acusarlos de que están comprando votos, ha sido parte de su gente de él, más sin embargo la gente ha permanecido tranquila, no ha caído en provocaciones”
“También tengo información de que han traído gente de él (Alonso Ventre), de Cancún, pura gente especialmente para tratar de desestabilizar las elecciones, también le digo que lo hago responsable de cualquier situación que se cause, pero también le digo que estamos listos para repeler cualquier situación, yo tengo a seguridad pública donde deben estar, pendientes de cualquier situación, nosotros no hacemos uso de la fuerza cuando no es necesario, pero tampoco vamos a permitir que ciudadanos inocentes paguen (…)”.
A pregunta expresa de quién le había proporcionado la información sobre el intento de desestabilizar las elecciones en Tulum, Marciano Dzul respondió que: “la misma policía ha detectado la circulación de vehículos con placas de otros estados, ha detectado gente en vehículos que no son de aquí y andan circulando con gente de afuera, entonces esa es la información, y nosotros cumplimos con pasárselas a las autoridades correspondientes para que ellos cumplan con la parte que les corresponde”.
El que quiere enturbiar el proceso es el Presidente Municipal: Alonso Ventre
Alonso Ventre, candidato de la alianza PRD, PAN, Convergencia, negó los señalamientos hechos por el presidente municipal, aunque reconoció la presencia de “simpatizantes de nuestro proyecto”, quienes visten camisetas amarillas, y desde la apertura de casillas mantuvieron presencia en la escuela Julio Ruelas, donde se concentran 16 secciones: “El PRD ni siquiera metió gente en las casillas, mi gente estaba afuera vestida de amarillo. El que quiere enturbiar el proceso es Marciano Dzul.
Ventre Sifri, aseguró que “vamos a aceptar la elección, no pretendemos impugnar el proceso, no tenemos pensado impugnar a menos que tengamos elementos de prueba; creo que vamos a ganar; agregó el candidato.
Incidentes menores
La jornada electoral en Tulum reporta hasta ahora incidentes menores como la apertura tardía de casillas, las cuales se retrasaron alrededor de 30 minutos, para dar comienzo alrededor de las 8:30 de la mañana.
En la zona maya, donde se preveía que se presentaran incidentes mayores, los comicios han transcurrido en calma en las comunidades de Cobá, Hondzonot, San Silverio y Chanchén. En Coba, el PRI habilitó un puesto de tacos “gratis” frente a laguna, mientras que en San Silverio, personas que se identificaron como trabajadores del IEQROO bajaban propaganda del candidato oficialista a gobernador Roberto Borge y de la candidata a presidente municipal de Tulum, Edith Mendoza Pino, pues los pendones se encontraban cercanos a la casilla de votación.
Mientras que en la mañana, alrededor de las 10:00 horas, en la escuela primaria José Ruelas, donde se instalaron 16 secciones, el hermano del candidato Alonso Ventre, amenazó al reportero Karmin Zapata del periódico Por Esto, por tomarle fotos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook