Admite Borge derrota en 2 municipios; se resiste a aceptar caída en Cancún, JMM y FCP, pese a tendencia del PREP

0
26

CANCÚN, MX.- Al cerrarse esta mañana el conteo del PREP con el 93 por ciento de las casillas computadas, el PRI y sus partidos coaligados, habían retenido 12 de los 15 distritos electorales en disputa, los municipios de Othón P. Blanco, Cozumel, Solidaridad, y Tulum así como la gubernatura, con Roberto Borge Angulo, de acuerdo con el sitio web de MILENIO.

Confirma Ieqroo ventaja de oposición en cinco municipios y 3 distritos

CANCÚN, MX.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) confirmó que, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los principales partidos de Oposición en el estado llevan la delantera en cinco de nueve municipios y en tres de 15 distritos.
Al cerrar el PREP, con el cómputo del 93.25 por ciento de las casillas electorales, el candidato de la Alianza Quintana Roo Avanza, Roberto Borge Angulo, se vislumbra con virtual Gobernador electo.
El candidato por el PRI-PVEM-Panal obtuvo el 52.42 por ciento de la votación, 184 mil 390 votos de un total de 351 mil 752 sufragios recibidos en las mil 526 casillas.
El candidato de la coalición Todos por Quintana Roo, Gerardo Mora Vallejo, tiene 92 mil 130 votos, el 26.19 por ciento; y la panista Alicia Ricalde Magaña, 54 mil 277 votos, el 15.43.
Por municipios, con el 96 por ciento de las casillas, Mario Villanueva Tenorio, del PRI, tiene ventaja en Othón P. Blanco, cuya cabera es Chetumal.
En Benito Juárez (Cancún), con el 92.21 por ciento de las casillas, el candidato de Todos por Quintana Roo, Julián Ricalde Magaña, tiene la delantera.
En José María Morelos, el PRD tiene ventaja con 8 mil 2 votos sobre el PRI con 6 mil 688; en Felipe Carrillo Puerto la mega coalición tiene 14 mil 49 votos contra cinco mil 201 votos de la alianza Quintana Roo Avanza (PRI-PVEM-Panal).
En Cozumel, el PRI gana con 20 mil 965 votos a la mega coalición que suma 6 mil 130; en Solidaridad (Riviera Maya), la Coalición Quintana Roo Avanza tiene 19 mil 58 votos y la mega coalición 5 mil 11 sufragios, con 3 mil 724 votos nulos.
En Isla Mujeres, el PAN gana con 4 mil 61 votos contra los 3 mil 443 de Quintana Roo Avanza; en Lázaro Cárdenas la mega coalición tiene 6 mil 143 votos contra 5 mil 573 de Quintana Roo Avanza.
En Tulum, la alianza Quintana Roo Avanza tiene 5 mil 96 votos y la mega alianza opositora con 4 mil 970.
En cuanto a distritos del I al III, así como V, VI y VIII el PRI lleva la delantera, mientras que la Alianza Quintana Roo Avanza (PRI, PVEM Y PANAL) tiene ventaja en VII, IX, X, XII, XIII y XV.
El PRD triunfa en el IV en Chetumal (zona cañera), mientras que la Coalición (PAN-PRD-PT-Convergencia) lleva una ligera ventaja en el distrito electoral XI de Cancún, y el AN en el distrito XIV de Isla Mujeres, con porcentajes general de captura que van entre el 76 por ciento y el 100 por ciento.(Fuente. Sergio Caballero/Agencia Reforma)

En entrevista radiofónica, el virtual gobernador del estado, Roberto Borge Angulo dijo que esperará a que se termine de computar las actas de los municipios rurales de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto donde los datos que tiene el PRI, confirman que han obtenido la victoria, pero en el Programa de Resultados Electorales Preliminares, le dan una ventaja al PRD y los partidos con los que hicieron alianza, al computarse más del 90 por ciento de las casillas.
El priismo quintanarroense reconoce que perdió con el PAN nuevamente el municipio de Isla Mujeres y el de Lázaro Cárdenas con la mega coalición que formaron el PRD, PAN, PT y Convergencia.
En el caso de Benito Juárez, aunque en el PREP, las cifras colocan arriba de la votación a Julián Ricalde Magaña, candidato a presidente municipal por la mega coalición PRD, PAN, PT y Convergencia, con una distancia de siete mil 340 votos ante Lupita Novelo, abanderada de la alianza Quintana Roo, Avanza, integrada por el PRI, PVEM y Panal, los priístas se resisten a aceptar este resultado.
“Esperaré a que se termine de computar todas las actas en los municipios donde tenemos datos que los ha ganado el PRI, como es el caso de Morelos y Carrillo Puerto, así como en Cancún, y una vez que se conozca el resultado final, mi compromiso es hablar con las autoridades electas por la voluntad de los ciudadanos, para que trabajemos juntos por el bien de Quintana Roo. Seré abierto al diálogo y a la altura de las expectativas de los quintanarroenses”, dijo Borge Angulo.
Ante la nueva composición política del Estado, que le tocará enfrentar en su administración sexenal, con 12 diputados de mayoría y sólo cuatro municipios confirmados para el tricolor, Borge Angulo dijo que en México ya no existen los carros completos es muy raro que ocurran, “siempre debemos estar abiertos a que la ciudadanía puede diferenciar el voto y debemos estar preparados, y, hoy en día eso compromete a quienes tienen la intención de gobernar, a enfocarse, a ser abierto a la pluralidad y ser líder de un grupo nutrido siempre con la misión de mantener la unidad y que las decisiones sean en beneficio de sus gobernados”, puntualizó.
Al computarse el 93.05% de las mil 526, el candidato Roberto Borge Angulo, de la alianza Quintana Roo Avanza integrada por el PRI, PVEM y Panal ganó abultadamente la gubernatura con 183 mil 834 votos, seguido de Gerardo Mora Vallejo de la coalición Todos por Quintana Roo del PRD, PT y Convergencia con 91 mil 934 y el PAN con Alicia Ricalde Magaña con 54 mil 136 votos. (Fuente: Milenio vía SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook