A la basura, 9 mdp de material electoral

0
15

CANCÚN, MX.- El material utilizado en la logística de las elecciones, en el que se invirtió, según el jefe de la Unidad Técnica de Comunicación Social de Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Alfredo Figueroa Orea, nueve millones de pesos, prácticamente va a dar a la basura; las urnas, las mamparas y las cajas en donde se resguarda la papelería comicial, en lugar de ser reutilizadas en los siguientes procesos, simplemente son desechadas.


Y aun cuando el funcionario del Ieqroo aseguró que ese material era resguardado o reciclado, en la práctica se da lo contrario, toda vez que durante un recorrido por diversos distritos de esta ciudad se constató que la orden de los consejeros presidentes fue eliminar el material, para evitar acumularlo en las oficinas.
Este techo financiero que se utilizó para la logística forma parte del presupuesto que se le asigna al Ieqroo, mismo que proviene de los impuestos que pagan todos los ciudadanos; sin embargo, en lugar de optimizar recursos reutilizando el material, va directo a la basura.
Según la presidenta del Consejo Distrital XII, Gabriela Peña, tanto las urnas como las mamparas y las cajas para resguardar la papelería electoral son reusables, e incluso detalló que se empacan y van de regreso a las bodegas del Ieqroo.
“Todo se vuelve a armar y se vuelve a usar en los siguientes comicios; sólo las que están muy maltratadas se reciclan, pero ahora vamos a comenzar con la entrega recepción del material”.
No obstante lo declarado tanto por Figueroa Orea como por Gabriela Peña, se pudo constatar lo contrario en un recorrido por los distritos que conforman esta demarcación. El material no se recicla, y mucho menos es enviado de regreso al Ieqroo.
En ese sentido, la capacitadora del Ieqroo en el distrito XII María del Pilar Martínez Solano informó que la orden de los consejeros fue destruir el material, pues era considerado como basura. “Nos dieron la orden de que desarmáramos todo, porque ya nada eso se vuelve a utilizar”.
Asimismo, en el distrito XI la funcionaria de casilla Rosaura Castillo Rodríguez mencionó que tras concluir la jornada la instrucción del Ieqroo fue desmantelar las mamparas y las urnas, pues posteriormente los carros recolectores de basura pasarían por ellas.
Cabe indicar que también corrieron la misma suerte los marcadores, la tinta indeleble y la cinta adhesiva que en algunos lugares se utilizó para colocar los identificadores de casillas; en total se invirtió 9 millones de pesos en los materiales de logística, más 5 millones para las boletas electorales. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook