Desvalan lluvias las playas

0
16

CANCÚN, MX.- Las fuertes lluvias que se registran en la zona norte del estado, a causa de la onda tropical número 12, afectaron las playas de la zona hotelera, con una disminución de sus arenales, además de la actividad comercial en toda la ciudad, y conminó a los visitantes que se encuentran en el destino, a permanecer en sus centros de hospedaje.


Primero fue el paso de la tormenta Alex por la zona sur del estado, que afectó también parte de la zona norte, y ahora, nuevamente la actividad comercial y turística se ve afectada con las fuertes precipitaciones y vientos que ocasiona esta onda tropical.
El presidente de la Asociación de Hoteles, Rodrigo de la Peña, en entrevista para Enfoque Radio, dio a conocer que debido al temporal, los 12 kilómetros de playa han perdido unos cinco metros de ancho, por el reacomodamiento de la arena a causa del viento y la lluvia.
Sin embargo, expresó que esto no es preocupante, pues se trata de un comportamiento que se había previsto.
“A casi seis meses de haber culminado los trabajos de recuperación de arenales, se tienen unos 40 metros de ancho de playa, y se calculaba que finalmente quedarían de 35 a 30 metros”, expresó.
Sin embargo, los que “no ven lo duro, sino lo tupido” son la Asociación de Náuticos de Cancún, quienes durante los primeros seis meses del año, han visto afectadas sus ganancias, pues la capitanía ha cerrado 32 veces los puertos a la navegación y la actividad turística marina.
“Durante el temporal por el paso de la tormenta Alex, fueron cuatro días de mal tiempo, lo que significó pérdidas por unos 750 mil dólares”, expresó Roberto Díaz Abraham, presidente de dicha agrupación.
El ámbito restaurantero también se ve afectado por las lluvias, no torrenciales, pero sí intermitentes, pues esto ocasiona que la gente prefiera quedarse en su casa que salir a cenar o comer.
Poe su parte, la Cámara Nacional de Comercio, representada por Víctor Loeza, también indicó que durante la temporada de lluvias, los agremiados a dicha agrupación tienen una disminución de ventas, pues la gente no sale a plazas comerciales, ni al centro de la ciudad.

La ciudad

Pero la afectación no sólo es para el ámbito comercial o turístico, sino que la propia ciudadanía sufre los estragos que causan las incesantes lluvias que se han dejado sentir durante los tres primeros días de esta semana.
¿El resultado?: calles inundadas, arterias viales congestionadas, lo que da como resultado accidentes vehiculares de todo tipo.
En Cancún, inició desde la noche del lunes el operativo “Tormenta”, implementado por la Dirección de Servicios Públicos y el Cuerpo de Bomberos, a fin de desazolvar las avenidas en las que se acumula una mayor cantidad de agua, como Chichén Itzá, Bonampak, Tulum, Labná y Yaxchilán, entre otras, además de fraccionamientos ubicados en las zonas bajas de la ciudad.
De acuerdo a las autoridades meteorológicas, en el transcurso de 24 horas, cayeron 116.1 milímetros de agua, cabe señalar que un milímetro de lluvia equivale a un litro de agua por metro cuadrado.
La Comisión Nacional del Agua informa que la onda tropical número 12 saldrá de esta zona la tarde de hoy miércoles, por lo que es importante que la población tome las medidas pertinentes y evitar salir de sus casas de no ser necesario, a fin de evitar accidentes u otros contratiempos. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook