Quitan 2 toneladas de basura de alcantarillas en Chetumal

0
13

CHETUMAL, MX.- El director municipal de Protección Civil, Juan Manuel Zamarripa Pérez, informó que producto de la lluvia que se registró durante prácticamente todo el día de ayer, brigadas adscritas a la oficina a su cargo recolectaron 4 metros cúbicos de basura, es decir, 2 toneladas de hojarasca, botellas y bolsas de las alcantarillas de la ciudad.


Reconoció que se encharcaron al menos 32 calles de la ciudad debido a este motivo, subrayando que pese a los llamados a la prudencia, desgraciadamente la población continúa vertiendo desechos a la vía pública, lo que ocasiona que se tapen las rejillas del alcantarillado.
Respecto del programa de podado de árboles, cuyo fin es precisamente evitar que las hojas de los árboles contribuyan al taponeo de los desagües, mencionó que éste sólo se efectuó en algunas avenidas debido a que el ayuntamiento capitalino recibió múltiples quejas por parte de la población respecto de que se podaban indiscriminadamente.
“Existen opiniones encontradas sobre este programa, por un lado, tenemos a las personas que se ven afectadas cada vez que llueve, pero, por otra parte, lugar en donde comenzábamos a podar, lugar en donde los ciudadanos nos recriminaban que se estaban podando los árboles sin ninguna justificación”, dijo.
Recordó que con el propósito de mantener libre de basura las alcantarillas de la ciudad durante la actual temporada de lluvias, principalmente las que se encuentran en la zona baja de Chetumal, los Servicios Integrales de Limpia cuentan con una brigada de 20 personas que “pepenan” los desperdicios en la vía pública cada tercer día.
Zamarripa Pérez abundó que perteneciente a un programa de empleo temporal implementado por el ayuntamiento, 20 personas fueron contratadas por tres meses para recoger toda la basura que se encuentre en las calles de la zona baja de la capital del estado ya sea por el desbordamiento de los contenedores o “canastas”, o por la tira de basura inmoderada de la población.
“En cualquiera de los dos casos, las corrientes de agua producto de las lluvias arrastran los desperdicios y originan que las alcantarillas se tapen, ocasionando anegaciones más graves que las que se presentan habitualmente debido a que el terreno presenta hundimientos”, puntualizó. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook