Citaría MPFC a Latifa Muza; rechaza alcaldesa usurpación

0
22

CANCÚN, MX.- Después de la comparecencia de Jaime Hernández Zaragoza ante el Ministerio Público del Fuero Común, la recién nombrada presidenta municipal Latifa Muza Simón sería citada a declarar, aunque ahora podrá hacerlo por escrito. Esto lo informó el subprocurador de Justicia en la zona Norte, Rodolfo García Pliego.

Que Jaime está mal asesorado, dice Latifa Muza

CANCÚN, MX.- Jaime Hernández Zaragoza sólo está haciendo un escándalo mediático con sus denuncias y además está mal asesorado por sus abogados, respondió ayer Latifa Muza Simón, presidenta municipal interina de Benito Juárez, con relación a la demanda en contra de ella y del secretario general del ayuntamiento Lenin Zenteno Avila.
“El quiere hacer más un escándalo mediático, que verdaderamente estar yendo a las instancias, el es consciente de que no hay ninguna usurpación de funciones”, dijo en entrevista al arribar al palacio municipal.
Hernández Zaragoza, presidente municipal suplente, ratificó anteayer su denuncia contra Latifa Muza Simón y Lenin Zenteno Avila, a quienes acusa de haberle impedido asumir la presidencia municipal.
La alcaldesa recién nombrada comentó que ella pudo haber continuado como encargada de la presidencia posiblemente unos 15 días más de que venció la licencia del entonces alcalde Gregorio Sánchez Martínez porque la ley establece que las ausencias las cubre el primer regidor.
Recordó que desde el pasado viernes dos de julio el cabildo decretó que Sánchez Martínez, actualmente preso en Tepic, Nayarit, no podía presentarse a asumir el cargo, municipal.
Comentó que además desde ese entonces jamás fueron informados oficialmente de que Hernández Zaragoza hubiera renunciado a la candidatura a noveno regidor.
Asimismo destacó que en esa sesión del viernes dos de julio dejó de ser la encargada del despacho de la presidencia municipal y el propio cabildo se hizo cargo del gobierno municipal.
“Entonces no hay usurpación de funciones, pero él está en una cuestión mediática queriéndonos distraer de lo que para nosotros es más importante: el trabajo”, recalcó.
Manifestó que si Hernández Zaragoza trae una orden de una autoridad superior de él es el presidente municipal, entonces estaría asumiendo el cargo.
Si le dan la razón, entonces que denuncie el ayuntamiento, porque fue un acuerdo del cabildo, expuso.
“Lo respeto, pero creo que está mal asesorado, tiene alrededor de él unos licenciados medio especiales y lo han estado llevando a eso; creo que quienes estuvieron en la sesión lo vieron hasta con un chicharito en la oreja”, comentó.
Sobre otros temas, la ahora alcaldesa dijo que pedirán el apoyo al gobernador para negociar la deuda por casi 60 millones de pesos en impuestos que tienen con el Servicio de Administración Tributaria.
Dijo también que hará algunos cambios en las direcciones en los próximos días, llamará a su suplente en la primera regiduría a Reyna Gabriela Moguel Barrera y posiblemente nombre a su hija para encabezar la presidencia del DIF municipal. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

El martes por la noche, Jaime Hernández Zaragoza acudió ante el Ministerio Público del Fuero Común para ampliar su declaración en la denuncia que interpuso en contra de Latifa Muza Simón y Lenin Zenteno Avila.
La denuncia fue interpuesta el viernes pasado, después de que por mayoría de votos en sesión de cabildos, le fue impedido tomar protesta como presidente municipal suplente de Benito Juárez.
Ahora, el cabildo designó por mayoría de votos, a Latifa Muza Simón como presidente municipal de Benito Juárez y eso, le garantiza no tener que acudir ante el ministerio público en caso de que sea citada.
Esto lo explicó el subprocurador de Justicia Rodolfo García Pliego, quien comentó: “Nosotros procederemos al análisis y el estudio jurídico mediante la perspectiva de la posible comisión de algún ilícito. No hay ningún impedimento, tenemos la capacidad para hacer citar a cualquier persona, no quiero decir que esto vaya a suceder, de haber una probable responsabilidad, el derecho a que tiene en este caso la presidenta municipal designada ya por el cabildo, es a comparecer mediante un escrito. Nosotros requerimos la información y ella comparece mediante un escrito, esa es una garantía procesal en el estado de Quintana Roo que tienen los funcionarios a ese nivel”.
García Pliego informó que durante su comparecencia, Jaime Hernández Zaragoza presentó documentos como elementos probatorios de que estaba en todo su derecho de tomar posesión como presidente municipal suplente.
“Presentó documentos donde acreditó por ejemplo la petición que hizo al ayuntamiento de Benito Juárez respecto a que se metiera en la orden del día del viernes pasado como punto de acuerdo, la protesta al cargo como presidente municipal. De igual forma exhibió un documento donde acredita haber solicitado al Ieqroo su renuncia al cargo de noveno regidor. Presenta también la copia de un estudio que supuestamente hicieron en el ayuntamiento mediante el cual manifiestan que no tenía derecho a acceder a ese cargo” agregó.
Finalmente, el subprocurador dijo que lo que sigue es analizar todos los elementos que se tienen en la indagatoria y en caso de que exista un delito, actuar en consecuencia.
“Ya tenemos el balón en el terreno de juego de la Procuraduría y procederemos a hacer el análisis de la imputación que están haciendo y, repito, de haber elementos constitutivos de un delito, pues tendrá que actuarse en la Procuraduría en consecuencia” puntualizó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Apoya Julián Ricalde a Latifa Muza

CANCÚN, MX.- Julián Ricalde Magaña se dijo a favor de que Latifa Muza haya asumido de presidenta municipal interina, ya que reconoció que había el riesgo de que se declarara ingobernabilidad y con ello la intervención del gobierno del estado.
El virtual ganador de la presidencia municipal también dijo que ya tuvo la llamada de Roberto Borge, también virtual gobernador electo de Quintana Roo, quien prácticamente le reconoció su triunfo, mas no así, dijo, del gobernador en funciones, Félix González.
En el caso del gobierno de Benito Juárez, señaló que si Jaime Hernández gana en el tribunal, sin ningún obstáculo deberá asumir el cargo, pues según él, “así fue el acuerdo”.
Aclaró que no avala a Latifa Muza para que ella permanezca en el cargo de forma definitiva, en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva a favor de Jaime Hernández.
Y es que Hernández presentó un recurso legal ante el TEPJF para la “protección de derechos políticos”, luego de que el Cabildo se negó a reconocerlo como presidente municipal, tras que venció la licencia de 90 días de ausencia de Gregorio Sánchez.
“Se cerró un conflicto artificioso, si a Jaime Hernández le asiste la razón legal, él tendrá que quedar”, dijo ayer en medio de una conferencia de prensa.
Se manifestó en contra de mantener un pleito en el palacio municipal ante la intranquilidad que ya prevalecía entre ciertos sectores de la comunidad, y “ya se cerró la puerta de este conflicto”.
Reconoció que él veía venir que en cualquier momento “se amontonara 50 taxistas, políticas para declarar la ingobernabilidad (desde el Congreso del Estado”.
Dijo que no se puede permitir que a Cancún lo gobierne una persona que dos veces ha sido rechazada en las urnas, en relación a Víctor Viveros, de quien se dijo que era el elegido para asumir el cargo en cuanto el Congreso del Estado declarara ingobernabilidad en Cancún ante la ausencia de un presidente municipal.
Por otro lado, reveló que en días pasados ya se contactó telefónicamente con Roberto Borge Angulo, ganador de la elección de gobernador, y con quien acordó una reunión próxima.
Lamentó que hasta el momento, la candidata del PRI, Guadalupe Novelo, se niegue a reconocer, aunque reconoció el difícil momento que pasan los priistas, y por eso él ha limitado el festejo de su triunfo, y que este será avalado por el Instituto Electoral de Quintana Roo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook