Piden al Cabildo actuar para resolver crisis financiera

0
14

CANCÚN, MX.- El tesorero municipal Antonio Jiménez, indicó que deberá ser en un plazo no mayor a los 20 días cuando el cabildo deberá tomar una decisión en cuanto a las finanzas municipales, porque ya no pueden esperar más y es que siguen con un déficit de unos 150 millones de pesos.

Pedirán apoyo para pagar el SAT

CANCÚN, MX.- La presidenta municipal de Benito Juárez, Latifa Muza Simón, indicó que buscarán el apoyo del gobierno del estado para negociar el adeudo que se tiene con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) a quien se le deben impuestos del ejercicio fiscal del 2008-2009, y con esto evitar también un embargo.
Y es que indicó que éste está latente, por lo que es necesario que el gobierno del estado les abra la puerta porque ante esas instancias es el que los apoya, por lo que se hará la petición formal, “ya que somos vulnerables a un embargo, por lo delicado de este tema”.
Se estima que Benito Juárez debe unos 60 millones de pesos al SAT y dijo que por el momento no tienen un sistema que les indique cuánto se le debió haber descontado a cada trabajador para cumplir con este pago.
Sin embargo, dijo que la cantidad real se sabrá una vez que se concluya la auditoría por parte de las autoridades federales que están en el municipio para dicho fin.
Por su parte el tesorero municipal, Antonio Jiménez indicó que el SAT está haciendo en el municipio la revisión de todo lo que se refiere a los ejercicios fiscales del 2008 y 2009 y ya se le entregó la primera información solicitada.
“Estamos esperando que ellos desahoguen su revisión y no han podido determinar lo que se les debe y están revisando todo lo del 2008 y es por impuestos retenidos”.
Y aunque la presidenta municipal señala que el embargo al ayuntamiento es algo latente, para el tesorero es muy pronto hablar de esto, ya que primero necesitan que el SAT les informe cuánto es lo que les debe el ayuntamiento y a su vez se determine la manera en que se va a pagar.
La presidenta municipal indicó que ahora que se ha ratificado al tesorero municipal se espera que pueda ver qué opciones tienen para hacer frente al problema de las finanzas municipales, ya que se había mencionado que se tenían deudas de 80 millones de pesos y hasta 300 millones de pesos.
Aunado a ello esperarán los resultados de la auditoría que les realiza el Órgano Superior de Fiscalización y esperarán que se les hagan las observaciones correspondientes, pero aclaró que para poder hacer frente a los adeudos no descartan retomar el tema de la venta del predio de Malecón Cancún.
Sin embargo, indicó que espera que se haga un tercer avalúo del predio, ya que hay una diferencia importante como de unos 180 millones de pesos, “por lo que se pueda sacar una cantidad superior”, recursos que se podrían destinar para el pago de proveedores o lo que sea necesario para esta administración.
La presidenta municipal indicó que no considera que se esté en condiciones de pedir otro préstamo para cubrir las necesidades principales, por lo que la opción es la venta de predios o el refinanciar la deuda a corto plazo.
“No estamos en condiciones de pedir un préstamo y creo que sería mejor renegociar la deuda”. (Fuente: El Periódico)

Indicó que sigue en pie la propuesta de que la mejor opción para dar solución a los problemas financieros es reestructurar la deuda a corto plazo que contempla los 300 millones de pesos que se solicitaron al principio de esta administración y se deben liquidar a finales del presente año.
El tesorero municipal, quien ayer fue ratificado por el cabildo para este cargo, indicó que la situación económica del ayuntamiento sigue mal pues la recaudación sigue a la baja y se tienen problemas de ingresos y algunos pagos no se han podido efectuar como quisieran.
Por ello indica, entre los escenarios que se tienen es que el cabildo debe autorizar bajar el gasto y subir los ingresos y ver si hay una renegociación de la deuda pública y también ver la posibilidad de que se pueda sacar a la venta el terreno de Malecón Cancún.
De hecho, indicó que con esta propuesta se descartaría el solicitar un préstamo para salir adelante con las finanzas municipales, “pero la venta de terrenos es algo que lo debe autorizar el cabildo, por lo que no es algo que me competa a mí”.
Sin embargo, indicó que la solución que se vaya a tomar debe ser inmediata, ya que se han dado algunos problemas que es necesario sacar adelante y ve la opción más viable la renegociación de la deuda.
Y descartó que se tenga que suspender obra pública como se había propuesto en un momento, esto como parte de los recursos que autorizó el Congreso del estado por 229 millones de pesos, ya que señala que estos recursos se podrían redireccionar para otras acciones.
“Sin embargo es algo que tendrá que ver el cabildo para todo lo relacionado con obra pública”.
El tesorero municipal indicó que por la situación económica que atraviesa el ayuntamiento, se tienen varios proveedores que están molestos por la falta de pago y es que se estima que son unos 205 millones de pesos los que se les deben.
“Hemos estado pagando poco a poco y hay unos muy enojados y han demandado y no hay cuentas embargadas por ahora”.
Van a empezar a hacer unas modificaciones para que los contribuyentes cumplan con el pago de los impuestos de predial y se logre incrementar los ingresos, ya que a la fecha se reciben unos dos millones de pesos cuando anteriormente se ingresaban unos cuatro millones de pesos. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook