Ratifica el Cabildo al tesorero y al contralor de Benito Juárez

0
113

CANCÚN, MX.- En breve sesión de Cabildo, este miércoles se ratificó en sus cargos al tesorero y al contralor del ayuntamiento; en tanto que la presienta municipal interina, Latifa Muza Simón informó que se buscará negociar con el Sistema de Administración Tributario (SAT), con el que tienen una deuda de aproximadamente 60 millones de pesos.

Llamará Latifa a regidora suplente

CANCÚN, MX.- La presidenta municipal de Benito Juárez, Latifa Muza Simón, indicó que llamará a su suplente Reyna Gabriela Moguel Barrera para que ocupe el cargo de regidora, ahora que ella ha asumido el cargo de presidenta municipal y adelanta que habrá más cambios en los próximos días.
Y de esta manera se tenga al cabildo completo e indicó que esperan que regresen los regidores que habían solicitado licencia, como es el caso de Patricia Sánchez quien desde el pasado 5 de julio debió haberse incorporado a la regiduría.
Por ahora lleva dos faltas y esperan que se presente y es que se sabe que estaba contendiendo para una legislatura local, pero no se sabe si regresará a su cargo o se tendrá que llamar a su suplente, Eduardo Galaviz, quien por ahora ha dejado este puesto.
Aunque aclaró que la ley le permite que se puedan ausentar hasta por 15 días de su puesto sin permiso alguno.
Se espera que en la próxima sesión ordinaria se llame a su suplente y ya haya una decisión de Patricia Sánchez y si no llamarían a su suplente que es Eduardo Galaviz.
En el DIF
Por otra parte, la presidenta municipal indicó que no nombrará a su esposo como presidente del DIF municipal y es que señaló que en la época de Magaly Achach su esposo cumplió el trabajo en el DIF y “no creo que vaya mi esposo y bueno está mi hija que me puede auxiliar en ese espacio, pero es algo que se va a decidir sobre la marcha”.
La presidenta municipal, Latifa Muza Simón, indicó que habrá más cambios en la administración municipal en los próximos días, sin embargo, por ahora no quiso adelantar en qué áreas.
Indicó que será en los próximos días en que los dará a conocer que en el caso de Seguridad Pública no proyecta hacer cambios en esta área, por lo que seguirán las cosas igual ahí.
En tanto la regidora Concepción Colín indicó que sí se proyectan algunos cambios en la administración y entre los temas que se retomarán y que son urgentes de tratar es el tema del transporte y algunas modificaciones que se harán para la recolección de la basura entre lo que se contempla la separación de la basura.
Indicó que sería en septiembre que se espera hacer estos cambios y lograr que se logre mejorar todo el sistema de recolección y con ello evitar que entre más basura al relleno sanitario.
La entrevistada agregó que ya que han pasado los tiempos electorales es necesario que se retome el tema del transporte y ya no hay pretexto para detener el ordenamiento del sistema de transporte. (Fuente: El Periódico)

Con 13 votos a favor y uno en contra, el Cabildo ratificó a Jorge Antonio Jiménez García, como tesorero municipal; en tanto que con 11 votos a favor, dos en contra y una abstención, se ratificó a Juan Carlos Gálvez Mujica, en el cargo de contralor municipal.
Jorge Antonio Jiménez García reemplazará a Carlos Trigos Perdomo tras presentar su renuncia el pasado 27 de mayo; asimismo Juan Carlos Gálvez Mújica, ocupa el cargo de contralor tras la renuncia de Jorge Alberto Rodríguez Carrillo.
Por otra, parte en referencia a la situación financiera de la Comuna, la presidenta municipal explicó que hay una problema serio con el SAT, ya que entre los años 2008 y 2009, se retuvieron impuestos sobre el trabajo, pero no se pagaron, lo que según dijo hace al Ayuntamiento vulnerable, toda vez que se trata de un cantidad importante, de alrededor de 60 millones de pesos.
Aunque reconoció que hay riesgo de embargo por parte del SAT, Latifa Muza aseguró que aún tienen la oportunidad de negociar, sin embargo, eso se debe hacer con el apoyo del gobierno del estado, por lo que en breve solicitará al gobernador su ayuda, para empezar a solucionar ese asunto.
Agregó que a fin de obtener los recursos para afrontar las deudas del municipio, es posible que se recurra a la venta de los terrenos que el ayuntamiento posee en el área de Malecón Cancún, no obstante advirtió que se requiere de un nuevo avalúo, ya que entre los dos que se han hecho hay una diferencia de cerca de 80 millones de pesos, por lo que deben realizar un tercer avalúo.
Aunque dijo que el Cabildo no contempla solicitar algún préstamos para el pago a proveedores, la presidenta municipal reconoció que podrían recurrir a esa alternativa, aunque indicó que su propósito es sanear las finanzas, para entregar una administración limpia al próximo presidente municipal. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook