Sólo un hotel cumple como autorrefugio en Cancún

0
49

CANCÚN, MX.- De 11 hoteles que solicitaron la revisión para recibir la autorización de autorrefugio, hasta el momento sólo uno ha cumplido con las condiciones y la documentación que solicita la Dirección de Protección Civil, informó el titular de esta dependencia municipal, Mario Castro Madera.


Los demás, indicó, a pesar de las insistencias de la dependencia, aún no fijan una fecha para que se proceda a la revisión.
Esa dirección realiza cada año una inspección a los hoteles que buscan la autorización para que sus propias instalaciones puedan servir de refugio a sus huéspedes, en caso de un huracán hasta de categoría 3.
Si el meteoro rebasa esa categoría, la permanencia de los refugiados en ese lugar debe someterse a la consideración del Comité de Huracanes.
Además de tener la infraestructura idónea, los hoteles deben cumplir con ciertos requisitos, como contar con un estudio de mecánica de suelos, manual de procedimientos operativos, cálculo de la fuerza de vientos, datos generales del autorrefugio, certificación del Colegio de Ingenieros, disco de estudios del Colegio de Ingenieros, planos del conjunto por niveles, proyecto ejecutivo de restitución y estabilización de playa, y planos arquitectónicos, estructurales y de cimentación.
El único hotel que ha cumplido tanto con la documentación como con la evaluación de las condiciones físicas es el Secrets Silver Sands, que se localiza en la Bahía Petempich, en Puerto Morelos.
En cuanto a los demás hoteles, el Fiesta Americana Coral Beach y el Omni están a la espera de la revisión, en tanto que el Moon Palace, Royal Sands, Westin Regina, Westin Resorts, Royal Mayan, Royal Caribbean y Royal Islander aún no entregan su documentación.
Aunque no hay un tiempo de vencimiento para obtener la autorización, hay que recordar que la temporada de huracanes ya comenzó, y que en el caso de algunos de esos hoteles que quieren ser autorrrefugios simplemente los propietarios o administradores no muestran interés en seguir con los trámites, dijo el funcionario municipal.
Castro Madera afirmó que ya se han hechos las exhortaciones a esos centros de hospedaje para que faciliten las revisiones, pero la respuesta ha sido nula. De todos modos el personal de esa dirección municipal hará visitas directas “y se les va a exhortar nuevamente para que cumplan con la documentación”, y posteriormente proceder a la inspección.
Según la Dirección de Protección Civil, en todo el municipio se dispone de 315 refugios y albergues con capacidad para atender a 62 mil 250 personas. De ese número, 75 son hoteles del centro de la ciudad y colegios que tienen firmado contratos con los hoteles para albergar a los huéspedes de éstos. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook