Afinan entrega de la cárcel

0
15

CANCÚN, MX.- El secretario estatal de gobierno, Eduardo Ovando, indicó que será la próxima semana que sostendrán otra reunión con las autoridades municipales para revisar los avances de la entrega de la cárcel municipal, proceso que ya lleva varios meses realizándose.


Sin embargo, confía en que sea agosto y septiembre cuando se haya concluido este procedimiento y sea totalmente el gobierno del estado quien maneje la cárcel y aunque se habían celebrado acuerdos para este procedimiento se han tenido que respetar las formas para este proceso.
De hecho, indicó que aunque el gobierno del estado ya tiene el control total de la cárcel, el ayuntamiento le apoya con algunos pagos, pero dichos recursos son subsanados por el gobierno del estado.
Y por el momento los celadores aún son del ayuntamiento de Benito Juárez, pero se ha trabajado en coordinación para que poco a poco se concluya con el trámite.
Cabe señalar que Eduardo Ovando acudió a una reunión de trabajo con el secretario general del ayuntamiento, Lenin Zenteno para ver todos los detalles de la entrega de la cárcel municipal, la cual se la entregó esta administración al gobierno del estado.
En esta reunión se tuvo la presencia del representante de Hacienda del estado y el oficial mayor y la idea es que la próxima semana se vuelvan a reunir para tratar no sólo la situación del edificio, sino de todo lo que les falta por manejar, “y buscamos que cada parte se maneje con responsabilidad”.
E indicó que aunque la actual administración ha solicitado que se le entregue en permuta del predio de la cárcel uno para el relleno sanitario, pero indicó que esto no es posible, porque este predio es del gobierno del estado que se lo cedió a las autoridades municipales para la operación de la cárcel, pero luego de la entrega de la cárcel el predio vuelve a ellos.
Se espera que en agosto o septiembre el gobierno del estado tenga el control total de la cárcel y aprovecharán para inaugurar la ampliación que se hace en este edificio, ampliación que obedece a las actuales condiciones del centro penitenciario.
El entrevistado indicó que el proceso de la entrega de la cárcel no ha sido un proceso fácil y esto lo ha entendido el ayuntamiento, por lo que han aceptado las condiciones que les ha puesto la autoridad estatal.
“Hay una serie de medidas y reglas por cumplir y es que no sólo es sacar a unos celadores y meter otros, es un tema serio y de mucha responsabilidad, por ello el gobierno municipal ha accedido que esta entrega sea gradual”.
Dijo que entre las primeras cosas que se hicieron fue permitir que el ayuntamiento dejara de ofrecer la alimentación a los presos, posteriormente los celadores y ahora se tiene el total manejo de la cárcel, pero aún se tiene el apoyo del gobierno municipal, quien realiza algunas operaciones que le corresponden al gobierno del estado.
Cabe señalar que estas negociaciones para entregar la cárcel fueron realizadas por quien fuera el secretario de Seguridad Pública en el estado, Salvador Rocha Vargas y tras ser puesto en prisión por ser acusado de actos delictivos, estas acciones las siguen realizando las autoridades municipales en coordinación con el gobierno del estado.
Ahora que la cárcel municipal es manejada por el gobierno del estado se ha registrado un mitin por parte de los presos a lo que el secretario de gobierno indicó que se han dado este tipo de temas, pero ahora se verán con el gobierno municipal otro tipo de temas. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook