Antes de agosto deberán tener terreno para relleno sanitario

0
24

CANCÚN, MX.- El subsecretario de Medio Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Roberto Salazar Cámara afirmó que antes de que concluya el mes de julio, las autoridades de los tres órdenes de gobierno tendrán que definir, en qué predio se va a construir el nuevo relleno sanitario del municipio de Benito Juárez, toda vez que están evaluando cinco terrenos.


El funcionario informó que están analizando cinco predios como alternativa, aunque se negó a revelar la ubicación de los mismos, con el argumento de no generar suspicacias y agregó que tienen que garantizar, que el lugar que elijan cumpla con todas las condicionantes, además de que pasen los filtros y la normatividad que exigen las autoridades correspondientes.
Subrayó que están trabajando a marchas forzadas en la evaluación de las condiciones de los cinco predios, donde se podría ubicar el nuevo basurero, debido a que tienen instrucciones precisas del gobernador para solucionar el problema lo antes posible.
Además de que gozan del respaldo de las autoridades federales como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Al ser cuestionado sobre la negativa de la Seduma, que el relleno sanitario se habilite en la parcela 89-90, afirmó que no es una decisión de la dependencia, sino que obedece a un resolutivo técnico que emitió la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que la Semarnat, también negó al municipio el cambio de uso de suelo.
Recordó que la Seduma, condicionó en su momento la construcción del relleno sanitario en la parcela 89-90, sólo si se habilitaba una planta de tratamiento de lixiviados, sin embargo, la Conagua insistió en que sería un riesgo colocar un basurero en ese lugar.
En tanto dijo que el municipio reconoce que es importante buscar otras opciones, debido a que en la parcela 89-90 no es viable técnicamente, por lo que se ha sumando en los trabajos con la autoridad estatal y federal.
Subrayó que el problema se va a solucionar entre los tres niveles de gobierno y que los recursos a aplicar están garantizados, toda vez que las valoraciones se están haciendo de forma conjunta para garantizar un proyecto a corto, mediano y largo plazo.
Por otra parte descartó una contingencia ambiental en el actual basurero, dijo que las labores se están haciendo de forma correcta y que no existe ningún riesgo.
Señaló que podría haber peligro sólo si se presenta un fenómeno meteorológico de gran magnitud, de lo contrario la situación en el relleno sanitario está controlado.
Reiteró que existe mayor disposición de las autoridades involucradas en llegar a una solución, sin involucrar cuestiones políticas, en tanto confía en que antes de que finalice el mes de julio se tenga el terreno, para que las obras inicien lo antes posible.
Cabe mencionar que al actual relleno sanitario tiene una vida útil de menos de seis meses, por lo que se tendrá que definir la ubicación del nuevo, con tal de que esté listo antes de la Cumbre de Cambio Climático, que se llevará en Cancún a finales del mes de noviembre y en los primeros días del mes de diciembre de este año. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook