Tienen partidos tres días para impugnar comicios

0
22

CHETUMAL, MX.- Los partidos políticos y coaliciones, cuentan con tres días a partir de la entrega de su constancia o notificados del acto, para impugnar los resultados de la elección, informó el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), Francisco Javier García Rosado.


“Una vez que se otorga la constancia de mayoría, el partido o coalición inconforme cuenta con tres días a partir de ese momento para impugnar a través de un juicio de nulidad”, precisó.
La Ley Estatal de Medios de Impugnación, señala claramente en su artículo 25 que los medios de impugnación previstos en dicha ley, deberán promoverse dentro de los tres días siguientes, contados a partir de que se tenga conocimiento o se hubiese notificado el acto o resolución que se impugne, de conformidad con las disposiciones del citado ordenamiento.
En este sentido, explicó que el juicio de nulidad se presenta con la finalidad de garantizar la legalidad de las diversas elecciones locales, en los términos de la Ley Estatal de Medios de Impugnación, tales como certeza, equidad, que las casillas se hayan instalado en el lugar previsto, que los funcionarios de mesas directivas de casilla fueron los designados para ello, que no existieron errores en las actas, entre otros aspectos que deberá comprobar la autoridad electoral.
Refirió que el Tribunal Electoral, tiene que resolver estos juicios de nulidad de conformidad con la ley, el día 2 de agosto para el caso de la elección de diputados por el principio de mayoría relativa, el día 5 del mismo mes los juicios que se presenten en contra de los resultados de la elección de diputados por representación proporcional o plurinominales.
De igual forma, el día 7 de agosto deberán resolver los juicios de la elección de gobernador a nivel distrital y el día 17 la de gobernador estatal, mientras que el día 10, la elección de miembros de ayuntamientos y el 12 de agosto la de representación proporcional de ayuntamientos.
García Rosado, aseguró que tanto los magistrados como el personal jurídico del Tribunal Electoral están perfectamente preparados para resolver el tiempo y forma los juicios que se presenten y sobre todo apegado a legalidad.
El magistrado presidente del Teqroo, añadió que el tribunal procederá al recuento de votos aún cuando los consejos distritales lo hayan hecho, sólo si los partidos políticos acreditan que existen razones para hacerlo de nuevo. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook