Anuncian campaña para “regularizar” comercios

0
20

CANCÚN, MX.- El director de Fiscalización, Alejandro Ramos indicó que buscarán que todos los comercios que no están de manera regular lo hagan, pero aclaró que se evitará el terrorismo fiscal, aunque estarán al pendiente de que tanto los grandes comercios, medianos y pequeños estén con su documentación al día.

Van sobre el comercio informal

CANCÚN, MX.- El director de Comercio en la Vía Pública, René Sansores indicó que aunque se sigue en el proceso de entrega-recepción de la dirección, se buscará regularizar a todos los comercios que están informales y no cuentan con documento alguno.
Indicó que por el momento están haciendo un censo de los comercios y conocer el mapa de la ciudad, y señaló que hay zonas restringidas en las cuales no se permitirá que el comercio regrese o se instale.
El recién nombrado director de Comercio en la Vía Pública señaló que seguirán con los operativos, y esto se hará de acuerdo al mapeo que tengan de la ciudad y sepan en qué zonas están los comercios, con y sin permiso.
El entrevistado indicó que la encomienda que tiene por parte de la presidenta municipal es trabajar de una manera adecuada y con ética y trabajo, “por lo que se hizo un censo del ambulantaje en la ciudad y están trabajando con los inspectores, esto con la finalidad de que sean atendidos los ambulantes”.
Dijo saber que los comerciantes tienen una necesidad, pero deben cumplir con lo que marca la ley y paguen impuestos.
Aunque señala que se hizo un censo de los ambulantes indicó no saber, por el momento, la cantidad de ambulantes que hay en la ciudad con permiso y menos los que no tienen permiso, pero reconoce que hay otros que están por tramitar sus permisos.
“Por ahora no tenemos un panorama de cuántos ambulantes tenemos en la ciudad”, indicó el entrevistado que suple a Alejandro Ramos, quien apenas duró en este cargo unos 20 días.
El nuevo director de Comercio en la Vía Pública indicó que tiene claro que hay zonas restringidas en las que no se puede permitir la operación del comercio ambulante, esto de acuerdo a lo que ha señalado el mismo cabildo, “por lo que se seguirá con esa política”.
Cabe mencionar que desde hace un año, esta administración logró “limpiar” la zona conocida como El Crucero, la cual estaba saturada de ambulantes y se ha acordado por parte del cabildo mantenerla “limpia” de ambulantes.
De hecho, el nuevo director señala que las áreas restringidas seguirán, esto como parte del programa municipal “Te quiero limpio Cancún” que se puso en marcha tras “rescatar” del ambulantaje a la zona de El Crucero.
Dijo que seguirán con los operativos, sobre todo, por las zonas que le indique el mapeo y el censo que han hecho y se espera que para el martes se tengan todas las políticas y comiencen con su trabajo, el cual será de manera coordinada con los inspectores y los coordinadores de los sindicatos.
En este caso indicó que respetarán las filiaciones partidistas de los comerciantes y aplicarán el manual de procedimientos para que cada persona tenga su función y cumpla de acuerdo con el plan de trabajo.
El principal reto, que dice tener será lograr una mayor cobertura de la ciudad, para que la mayoría de los comercios tengan sus permisos y sean más formales y “que todos los ambulantes cumplan con sus obligaciones”.
Indicó que la dirección que dirige mantendrá una actitud de trabajo y respeto para que la ciudad esté vigilada y que cada uno cumpla con su papel que se le asignó. (Fuente: El Periódico)

Indicó que han hablado con los inspectores para que cumplan con su labor, pero sin molestar a los comerciantes y por ello descarta que se vayan a realizar clausuras masivas, “y se aplicarán medidas para apoyar a los pequeños comercios y a los que menos tienen”.
El entrevistado, quien apenas este jueves tomó posesión del cargo como director de Fiscalización, reconoce que le han asignado una dirección complicada y difícil, “pero no lo es tanto si hay trabajo”.
Dijo que una de las principales encomiendas que tiene es la de incrementar los ingresos del municipio, pero sin caer en el terrorismo, y espera que sea el tesorero municipal quien le dé a conocer las estrategias o medidas que deberán seguir para mejorar los ingresos municipales.
“Lo que se busca es que la gente que no esté regular se ponga al día con toda su documentación, y se les dará todo el apoyo que requieran”.

Campaña de regularización

Para tratar de atraer a estos comerciantes se hará una campaña, modesta y efectiva, por lo que se está diseñando sin generar un gasto extra para la administración, pues lo que buscan es generar mayores ingresos al municipio.
De hecho, para orientar a los contribuyentes no descarta el poner un módulo de orientación fiscal y hacendario, ya que se busca que tengan mayores ingresos municipales.
Dijo que ya ha sostenido una reunión con todos los inspectores, esto con el fin de reorganizar su trabajo de campo y evitar que se generen cotos de poder entre este personal, al cual se evaluará su desempeño, pero descartó que esto signifique que se vayan a hacer despidos masivos de personal, por lo que si requieren de capacitación se les dará.
“No anuncio que habrá despidos masivos o cortes de cabezas, porque no me gusta cometer injusticias y lo que se hará es pedir el apoyo de la Contraloría para conocer el historial de los inspectores”.
Aunque aclaró que no hará caso de los chismes o comentarios que se haga de este personal y aclaró que tampoco hay compadrazgo, por lo se trabajará con transparencia y no se favorecerá a ciertas personas o grupos.
Aplacarán a los giros negros
En lo que se refiere a los llamados giros negros, indicó que estos establecimientos podrán trabajar, pero en las horas y en las zonas en las que están permitidos, por lo que con esto se estaría señalando que no se permitirá que estos establecimientos operen en la zona centro, como estuvo sucediendo.
Cabe señalar que este punto fue el más cuestionado para el anterior director de Fiscalización, Mauricio Amezcua, quien argumentaba que estos establecimientos operaban debido a que el Reglamento de Espectáculos y Diversiones recién aprobado permitía la operación de los llamados cabaret.
Y estos establecimientos estaban operando como cabaret, por lo que se les había permitido trabajar en el centro de la ciudad.
Esto propició que los regidores se manifestaran en contra de la operación de estos lugares y por ende del desempeño del director de Fiscalización, por lo que algunos de ellos habían solicitado la salida de este director. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook