Insisten en proyecto de tren rápido entre Mérida y la Riviera

0
27

MÉRIDA.- Las primeras pruebas de operación del Tren Rápido Transpeninsular comenzarán en el 2011, con viajes de Mérida a Valladolid, informó Janet Rosado Novelo, secretaria técnica del proyecto.


Recordó que en la actualidad se trabaja en el estudio de factibilidad, que terminaría en octubre, con lo que quedará definida la inversión, las rutas y estaciones que tocará el proyecto del gobierno estatal.
De forma preliminar se considera su paso por Izamal, Chichén Itzá, Valladolid, Chemax con destino final Punta Venado, en Playa del Carmen.
Explicó que en los primeros tres meses posteriores a que se tocó el tema, la orden de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco fue hacer un estudio de factibilidad para saber si ese proyecto tenía futuro.
Estudios
Janet Rosado señaló que los estudios realizados demuestran que sí es factible poner en marcha ese plan, ya que hay demanda suficiente y representaría un beneficio socioeconómico para los poblados donde pase el tren y también para los inversionistas.
–La generalidad a nivel mundial es que los trenes de pasajeros sean subsidiados; sin embargo, este proyecto contempla el transporte de carga y la posiblidad del transporte de las personas que trabajan en las zonas turísticas de Quintana Roo –dijo la entrevistada.
También indicó que el tren cumpliría con los tres conceptos que se buscan, ya que funcionaría con afán turístico en la Península, y a la vez llevaría carga y pasajeros de una ciudad a otra, lo que lo convierte en un proyecto sustentable.
La idea es que el transporte de pasajeros turísticos se realice por la mañana y el de carga por la noche. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook