Reportan cultivos inundados

0
11

CHETUMAL, MX.- Tierras mecanizadas del ejido Adolfo López Mateos ubicadas en partes bajas se encuentran afectadas por concentraciones de agua que ponen en riesgo unas 20 hectáreas de cultivos de maíz. Al parecer las precipitaciones continuarán lo cual agrava la situación.


Julio Chim Chuc, líder campesino del mencionado núcleo agrario, puso en relieve que las frecuentes y abundantes precipitaciones ocurridas en fechas recientes están provocando severos trastornos a las labores agrícolas en una porción de mecanizados que se encuentran en zonas inundables.
“En López Mateos parte de los mecanizados ya están agarrando agua, hace tres días con la lluvia pues la verdad hay maicitos que hay que pensar que a lo mejor se pierden porque la lluvia ha sido demasiada, está cayendo muy fuerte por ahorita”, expresó.
Reiteró que en caso de continuar las precipitaciones es inminente el siniestro de los cultivos de maíz, por lo cual tienen que explorar otras opciones de cultivo y dimensionó la gravedad de la situación al mencionar que incluso en la mancha urbana existen ya dos predios afectados.
“Pues hasta ahorita hay como 20 hectáreas y el maíz ahorita está a 30, 40 centímetros de altura, si sigue así prácticamente va a quedar bajo agua, todo se va a perder, pero como da el tiempo, las lluvias apenas comienzan, hay que estar esperando, inclusive, dentro de la comunidad hay dos vecinos que se están inundando ahí” advirtió.
Chim Chuc explicó que en total habría hasta ahora unos 20 campesinos de ese ejido afectados por la inundación parcial y se encuentran prácticamente maniatados debido a que no pueden sino esperar a que ceda la inundación pues de lo contrario tendrán que sembrar de nuevo o establecer otros cultivos.
“Eso es lo que estamos pensando, tendremos que sembrar de nuevo si se nos siniestra el maíz o planear sembrar alguna hortaliza, pero el tiempo no garantiza nada, apenas está comenzando la temporada de lluvias y ya tenemos problemas”, acotó.
En este tenor, detalló que los campesinos que tienen sus mecanizados en zonas inundables están condenados a realizar sus labores agrícolas en esas superficies, pues cuando se establecieron esta áreas a cada quien le tocó su porción, amén que en ese ejido no tumban monte porque tienen comprometida una considerable superficie para conservación en servicios ambientales e hidrológicos. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook