Retomarán proyecto Ecopark con nuevo gobierno de Cancún

0
17

CANCÚN, MX.- Una serie de malos entendidos con la actual administración municipal de Benito Juárez truncaron el desarrollo del “Ecopark-Cancún”, por lo que el patronato decidió postergar su impulso hasta que entre el nuevo gobierno electo, indico Carlos Constandse, presidente del grupo empresarial que lidera el proyecto.


“Nosotros vamos a esperar a que se dé el cambio de administración a efecto de que se pueda consolidar, porque ha habido una serie de malos entendidos en el cabildo y lo que deseamos es aclararlo con mucha calma, ya que es un proyecto a largo plazo que persigue, auténticamente, ser un parque para la comunidad y que todo Cancún lo sienta suyo”, expresó.
El entrevistado insistió en que el parque será gratuito y que detrás del apoyo que el proyecto ha recibido por más de una decena de empresarios, no existen intereses “oscuros”, más que el retribuir a la ciudad un poco de lo mucho que les ha brindado.
“Desgraciadamente la gente tiene otra interpretación y por eso creemos que lo correcto es esperar a que entre el nuevo gobierno, que podamos platicar con ellos y consolidarlo”, manifestó.
El también empresario indicó que una de las pruebas de que no existe deseo de lucrar, es la conformación de un fideicomiso en el que participarán el ayuntamiento de Benito Juárez, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la iniciativa privada, a fin de garantizar la gratuidad del ingreso al Ecopark y que ninguna administración futura, modifique el uso del suelo.
“Sin embargo, el cabildo insistió en que los recursos entraran al municipio y después se canalizaran al parque y el planteamiento no fue ese, sino que la iniciativa privada formaría un consejo.
“El fideicomiso, en donde, desde luego, un consejo técnico conformado por miembros del ayuntamiento y de los empresarios, e iría decidiendo cómo y en qué invertir, luego de realizar una serie de estudios que nos permitiera dimensionar el área que fuera susceptible de desarrollo”, explicó.
Constandse comentó que los regidores pidieron además que ese estudio estuviese a cargo del Instituto Municipal de Planeación (Implan), que carece de la estructura para llevarlo a cabo.
“La idea era contratar a un despacho, a una empresa especializada en ese tipo de estudios; lo iba a pagar la iniciativa privada, no el ayuntamiento”, manifestó, al tiempo en que descartó que en la obstaculización del proyecto haya mala fe y sí, malos entendidos.
El Ecopark es un proyecto que le fue planteado al entonces alcalde, Gregorio Sánchez Martínez, para desarrollarse en las 107 hectáreas de terreno que el Fonatur donó a la comuna, junto con otros tres predios, en Malecón Cancún.
De acuerdo con la escritura pública número 1, con fecha 21 de septiembre de 2007, otorgada ante el Notario Público Número 37 de Quintana Roo, Nain Gabriel Díaz Medina, la donación se hizo durante la administración de Francisco Alor.
El predio tiene un uso de suelo de conservación ecológica y la donación se condicionó a que en él, se desarrollase un Parque Ecológico Urbano.
En la escritura se indica el compromiso del municipio de que el Parque debe destinarse a la conservación de flora y fauna local y poseer zonas para actividades físicas, recreativas y culturales; zoológico de la Península, Jardín Botánico, áreas de refugio para animales rescatados.
También áreas verdes con asadores y comedores públicos; senderos de contemplación, instalaciones deportivas un bloque de museos -Museo de la Ciudad, Museo de la Cultura Maya, Biblioteca Central, Museo del Niño; y un Teatro al aire libre, con su concha acústica. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook