El resultado en Tulum, un parteaguas

0
18

TULUM, MX.– El cómputo de votos de la elección para alcalde en Tulum, que se inicia hoy con la atenta mirada de la clase política estatal, será de vital importancia para la gobernabilidad de Quintana Roo.


En caso de que se le dé el triunfo al candidato de la alianza Todos Somos Quintana Roo, Alonso Ventre Sifri, los tres alcaldes priistas estarán prácticamente “aislados” por la oposición, que gobernará en dos terceras partes de la entidad.
Además, según explica Emiliano Ramos Hernández, líder estatal del PRD, se complican los planes de empresarios vinculados al PRI que pretenden participar en el desarrollo del aeropuerto de la Riviera Maya.
Sobre el proceso, sostuvo que en caso de que Ventre Sifri se quede como alcalde de Tulum, los dos polos del corredor turístico Cancún-Riviera Maya, quedarán en manos de la oposición, y únicamente Solidaridad quedaría en manos de la alianza Quintana Roo Avanza, mientras que Cozumel, quedaría “más aislada” que nunca, con todo y los antecedentes políticos y por ser el lugar de origen del próximo gobernador.
Al hacer un análisis de la elección, comentó que el resultado a favor de la oposición en el municipio “más jóven” de Quintana Roo se puede explicar en cuatro puntos. En primero, sostuvo que se encuentra la buena candidatura de Alonso Ventre, que si bien estaba contemplado para el primer proceso electoral, se dejó para esta ocasión y ahora se ven los resultados.
En segundo punto, manifestó que, sobre todo en la zona maya, influyó el “factor Greg”, pues en muchas comunidades el voto a favor del ex alcalde de Cancún, hoy encarcelado, logró superar al llamado “voto duro” del PRI, y como muestra están los distritos que se le arrebataron a los candidatos de la alianza “Quintana Roo Avanza”. En tercer punto, indicó que afectó la mala candidatura de Edith Mendoza Pino, que prácticamente desapareció de la escena política desde el día de la elección, con esporádicas apariciones. Su única respuesta a las peticiones de que ofrezca una entrevista, es que se encuentra aquejada de un severo resfriado.
“Estoy muerta de la gripa”, mandó a decir con sus voceros. Finalmente, Ramos Hernández manifestó que influyó la pésima administración de Marciano Dzul Caamal, que, sostuvo, en lugar de promover el desarrollo de la comunidad, se la pasó viajando a Europa.
Los resultados de la elección impactarán directa o indirectamente en los planes de desarrollo del aeropuerto de la Riviera Maya, sobre todo porque se trata de un proyecto muy politizado con empresarios directamente ligados al gobierno tanto municipal como estatal. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook