Arrastra Ayuntamiento deuda de 490 mdp; culpan al ex tesorero

0
14

CANCúN, MX.- A consecuencia de la falta de pago en varios conceptos que debía realizar cuando era tesorero del Ayuntamiento de Benito Juárez, Carlos Trigos Perdomo “dejó hundido” al gobierno municipal, con un endeudamiento de 490 millones de pesos.


Además, dejó las cuentas públicas “temblando”, con un saldo negativo o déficit hasta junio de 657 millones 225 mil 161 pesos, mismo que según proyecciones de la actual Tesorería aumentará en agosto a 668 millones 299 mil 886 pesos.
En entrevista con el nuevo titular de esa dependencia, Antonio Jiménez García, detalló que de impuestos no pagados al SAT se tiene un adeudo de 67 millones de pesos, y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) suma más de 21 millones.
Además, a la empresa que se encarga de la recolección de basura en todo el municipio, Domos Tierra, se le deben 21 millones de pesos.
El tesorero actual dijo que la deuda a proveedores asciende a 205 millones de pesos, a los que se añaden 300 millones más de las diferentes líneas de crédito que se han pedido durante esta administración.
El funcionario explicó que en algunos casos sí se hicieron pagos a los distintos proveedores, pero lo que salió contraproducente es que se requería el servicio de otros más, lo que hizo impagable la deuda.
Explicó que aunado a esta situación, hay 152 millones de pesos de diferencia por lo que se dejó de recaudar de enero a junio.
Entrevistado en su oficina, el tesorero recién ratificado por el Cabildo dijo que hay otros conceptos negativos, como el del Fondo de Habitaciones Populares (Fonhapo), al cual se le adeudan 73 millones de pesos, y 40 millones más que fueron devoluciones a contribuyentes que se ampararon contra ciertos pagos y hubo que devolverles lo que ya habían entregado.
“Además se le deben 8.7 millones de pesos al dindicato de trabajadores del Ayuntamiento”, apuntó.
Jiménez García sostuvo que las deudas aumentaron por la falta de pago que se tenía que hacer en su momento para aminorar las cantidades, aunque subrayó que no podría sostener que fue por la mala administración de Trigos Perdomo, y determinar eso “es trabajo del Órgano Superior de la Contraloría, así como de la Contraloría municipal”.
“Durante un período de dos años sí se pagaba a proveedores, por ejemplo, pero era poco lo que se cubría, pero se contrataban otros más y por lo tanto se adquirió más deuda”, dijo.
Agregó que “todo esto significa que está mal la economía, y en la cuestión de ingresos es por la baja recaudación”.
Apuntó que el presupuesto se hace con base en lo que se recauda, por lo que sostuvo que otra situación que contribuyó a las cifras negativas fue que el presupuesto de 2 mil 139 millones de pesos “estaba muy inflado para alcanzarlo”.
“Yo creo que hay pagos que no se hicieron en su momento, hay asuntos que tenían que verse en su momento y no se hizo. Lo real es que hay muchas deudas y poco ingreso”, dijo.
Además, continuó, “hay demandas contra el Ayuntamiento que representan varios millones de pesos. Por citarte un caso, tenemos el de unos sanitario móviles que se rentaron cuando vinieron los globalifóbicos; ya se perdió la demanda y hay que pagar 22 millones de pesos”.
Aseveró que el total de la deuda que se contrajo es de 490 millones del principio de esta administración a la fecha, lapso en el que ocupó la Tesorería Carlos Trigos Perdomo, quien renunció y “desapareció” el 28 de mayo pasado. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook