Confirman triunfo de Julián Ricalde en Cancún

0
16

CANCÚN, MX.- La madrugada de hoy, el presidente del Consejo Distrital Electoral número X, Rodrigo Negrete Guzmán, entregó constancia de mayoría a Julián Ricalde Magaña con lo que a partir de hoy es presidente municipal electo. En el marco de un cómputo que complicaran las recientes modificaciones a la Ley electoral estatal, los miembros del consejo se dieron a la tarea de contabilizar los votos de 180 casillas que por sus resultados, fueron consideradas en el supuesto del artículo 232 bis párrafo segundo.

y gana la oposición también en Isla Mujeres, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y José María Morelos

CANCÚN, MX.- El PRD y PAN confirmaron su triunfo en las alcaldías de José María Morelos e Isla Mujeres, así como en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas, éste último en alianza con el PT y Convergencia.
Mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) triunfó en Cozumel, según los resultados del conteo final de las votaciones de cuatro de las nueve presidencias municipales, que fueron electas el domingo pasado.
En Felipe Carrillo Puerto, el empresario radiofónico Sebastián Uc Yam ganó con 14 mil 473 votos, contra el priísta Pedro Pablo Poot Ek, de la alianza “Quintana Roo Avanza” (PRI, PVEM y Nueva Alianza) que obtuvo 14 mil 298 votos, es decir, la diferencia fue de 175 sufragios y nulos 877.
El perredista José Domingo Flota Castillo recibió su constancia como presidente electo de José María Morelos, al obtener 8 mil 171 votos; el mismo procedimiento se siguió en el caso del priísta Aurelio Joaquín González, quien ganó Cozumel, con 23 mil 085 sufragios.
Desde hoy, el panista Hugo Iván Sánchez Montalvo es alcalde electo de Isla Mujeres, al confirmarse su triunfo con 5.078 votos.
Mientras, la ex candidata de la alianza Todos con Quintana Roo (PAN, PRD, PT y Convergencia), María Trinidad García Arguelles, se queda con la alcaldía de Lázaro Cárdenas, al ratificarse los 6 mil 143 votos que el lunes adelantó el PREP. (Fuente: Notimex)

El artículo en cuestión determina que, en aquéllas casillas donde el total de votos nulos sea mayor a la diferencia entre el primero y segundo lugar, se debe abrir y contabilizar su contenido. Este supuesto no garantiza irregularidad, explicó en su momento, el representante perredista, José Antonio Mekler, pues esos votos -los nulos-, no necesariamente son votos que puedan cambiar el sentido de una elección, pues pueden ser nulos por falta de sufragio, más de dos opciones seleccionadas o cualquier otro supuesto, que no necesariamente incremente o reste votos a alguna de las opciones.
De hecho, la tendencia fue similar todo el tiempo. Hasta las 16:00 horas, el corte al 92 por ciento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), marcaba una diferencia a favor de Julián Ricalde superior a los 7 mil votos.
Más tarde y ya en el conteo oficial, en la mesa de trabajo, los consejeros electorales habían registrado 521 casillas que no entraban en el supuesto del 232 bis segundo párrafo, hasta allí, los resultados parciales eran los siguientes: Alianza Todos con Quintana Roo, 54 mil 282 votos y la Alianza Quintana Roo Avanza, 46 mil 813 votos, para una diferencia de 7 mil 469 votos.
A las 21:00 horas se formaron tres equipos de trabajo para dividirse las 180 casillas consideradas en el supuesto legal. Mientras que los funcionarios del Ieqroo se disponían a cenar, los primeros políticos comenzaron a darse cita en la sede del Instituto para atestiguar la entrega de la constancia.
Rafael Quintanar, virtual primer regidor del próximo Ayuntamiento; Marcelo Rueda, virtual segundo regidor; Humberto de Ita López, actual regidor; Lourdes Cardona Muza, virtual regidora, entre otros, llegaron hasta la sede a esperar la conclusión del cómputo.
El tercer equipo de trabajo concluyó con la encomienda en un tiempo record de una hora y treinta minutos, mientras que los restantes dos, a la una de la mañana no podían concluir con el conteo; algunas voces consideraron un retraso premeditado, pero aún así se dispusieron a esperar, en medio de vasos de café y cigarrillos en la parte externa de la sede electoral.
Obligada la salida de la sede pues, por el espacio reducido, apenas garantizaba que los escrutadores en segunda instancia hicieran su trabajo. A propósito de “escrutadores en segunda instancia”, el representante perredista, José Antonio Meckler Aguilera explicó la vaguedad del artículo 232 bis.
Dijo que de hecho, las adecuaciones a la Ley electoral las aprobaron los integrantes de la XIII Legislatura, apenas unos días antes de que iniciara el proceso electoral, por lo que existieron artículos que generaron lagunas.
Así, explicó, el PRD reclamó que no hubiera una actualización a la legislación electoral, por lo que la Legislatura trabajó a marchas forzadas y mal. Cuando el PRD reclamó la no actualización, el Tribunal Electoral dio vista a la PGR y esta instancia obligó a trabajar en la nueva; una vez concluida, fue llevada nuevamente ante el procurador general de la República, quien obligó a corregir errores evidentes, pero hubo casos como el relativo al 232 bis que se quedó como estaba, y el cual, de tomarse literal, estaría obligando a abrir todas las casillas de la elección reciente.
A las 02:30 horas, el presidente del Consejo Electoral entregó la constancia de mayoría a Julián Ricalde. (Fuente: diario Respuesta)

Comentarios en Facebook