Mantienen militares sitiado negocio en Subteniente López

0
14

CHETUMAL, MX- Un intenso operativo con elementos de la Armada de México se montó la noche del domingo, en una presunta bodega de mercancía ilegal proveniente de la Zona Libre de Belice.

“Eduardo´s”, presunta bodega de fayuca

CHETUMAL, MX.- Un es­cua­drón del 25º Ba­ta­llón de In­fan­te­ría de Ma­ri­na (BIM) ase­gu­ra­ron la ma­ña­na de ayer la ma­ris­que­ría de­no­mi­na­da “Eduar­do’s”, en el po­bla­do fron­te­ri­zo de Sub­te­nien­te Ló­pez, en aten­ción a de­nun­cias ciu­da­da­nas que se­ña­lan a ese es­ta­ble­ci­mien­to co­mo bo­de­ga pa­ra al­ma­ce­nar gran­des can­ti­da­des de fa­yu­ca, pro­ce­den­te de Be­li­ce. Es­pe­ran que se li­be­re la or­den de ca­teo pa­ra in­gre­sar al lu­gar, que se man­tie­ne ba­jo vi­gi­lan­cia.
El cru­za­mien­to de la ca­lle Ma­yab con Cons­ti­tu­ción, don­de se ubi­ca el ci­ta­do es­ta­ble­ci­mien­to, fue ce­rra­do a la cir­cu­la­ción por los efec­ti­vos mi­li­ta­res, quie­nes im­pi­die­ron el pa­so a to­da per­so­na aje­na, ade­más de arrai­gar a quie­nes es­ta­ban aden­tro del ne­go­cio, en tan­to se li­be­ra la or­den de ca­teo por una au­to­ri­dad fe­de­ral.
De acuer­do con las in­da­ga­to­rias efec­tua­das por el re­por­te­ro de la fuen­te, la no­che del pa­sa­do do­min­go, a las 23:50 ho­ras, un es­cua­drón del 25º BIM, com­pues­to por apro­xi­ma­da­men­te 80 de tro­pa, cla­ses, ofi­cia­les y je­fes, ata­via­dos con su uni­for­me ca­mu­fla­je, cha­le­cos an­ti­ba­la y por­tan­do pa­sa­mon­ta­ñas, ro­deó el es­ta­ble­ci­mien­to co­mer­cial.
Los in­fan­tes de Ma­ri­na in­ten­ta­ron alla­nar el lu­gar con el fin de efec­tuar un ca­teo, pe­ro el pro­pie­ta­rio, de quien se des­co­no­ce el nom­bre, les ne­gó el ac­ce­so, pues­to que al pe­dir­le una or­den de ca­teo los efec­ti­vos mi­li­ta­res no con­ta­ban con es­te do­cu­men­to fe­de­ral, mis­mo que tra­mi­ta­ron de in­me­dia­to.
Pe­ro en aten­ción a una de­nun­cia ciu­da­da­na, se de­ci­dió res­guar­dar el es­ta­ble­ci­mien­to co­mer­cial, ce­rran­do las ca­lles Ma­yab y Cons­ti­tu­ción, e im­pi­dien­do sa­lir a quie­nes es­ta­ban en el in­te­rior de la ma­ris­que­ría.
La Se­cre­ta­ría de Ma­ri­na-Ar­ma­da de Mé­xi­co, a tra­vés de la Dé­ci­mo Pri­me­ra Zo­na Na­val, in­for­mó que es­te ti­po de ope­ra­ti­vos se efec­túan co­mo par­te de las de­nun­cias ciu­da­da­nas. En es­te ca­so re­por­ta­ron que en di­cho es­ta­ble­ci­mien­to co­mer­cial cuen­tan con una enor­me bo­de­ga don­de se al­ma­ce­nan gran­des can­ti­da­des de fa­yu­ca, pro­ce­den­te de Be­li­ce.
Por ello de­ci­die­ron arrai­gar a las per­so­nas que es­ta­ban en el lu­gar y man­te­ner cus­to­dia­do to­do el pe­rí­me­tro pa­ra evi­tar que se den a la fu­ga o que tra­ten de sa­car, en da­do que sea po­si­ti­vo, la fa­yu­ca que se es­con­de en la bo­de­ga, pe­ro es­pe­ran que el juez co­rres­pon­dien­te li­be­re la or­den de ca­teo a la bre­ve­dad po­si­ble, y de es­ta ma­ne­ra sa­lir de du­das. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Más de 80 elementos de la Armada de México rodearon un establecimiento denominado “Eduardos”, pasadas las 22 horas de este 11 de julio en la comunidad Subteniente López.
Esta comunidad se encuentra a unos cinco minutos de la capital del estado. Es la primera población ubicada después del puente Internacional del Río Hondo, que separa tierras beliceñas del territorio mexicano.
Pese a que habitantes de dicho poblado han comentado que varias viviendas sirven como espacios para acumular mercancía que se adquiere poco a poco en los más de 250 establecimientos del recinto comercial, con la finalidad de formar grandes volúmenes de productos que, posteriormente son comercializados en el estado o en otros sitios del país, es esta la primera vez que se implementa un operativo de esta dimensión.
El establecimiento que hasta anoche continuaba resguardado por los elementos de la Armada, se ubica entre las avenidas Mayab y Constitución.
De acuerdo con información extraoficial, los ocupantes de dicho establecimiento guardan mercancía de contrabando.
Pese al hermetismo de las autoridades con respecto a este operativo de seguridad, se dijo que los efectivos de la Armada esperan la orden de cateo de un juez federal para registrar el lugar, por lo que se presume que en las próximas horas podrían ingresar para registrar el inmueble.
En el interior del lugar se encuentran cinco personas: tres hombres y dos mujeres, de los cuales sólo uno intentó dialogar con dos de los marinos, sin embargo, no consiguió hacerlo, por lo que ingresó de nuevo al establecimiento.
Se dice que a través de esta comunidad fronteriza, combustibles, armas, drogas y otros productos son introducidos de manera ilegal, por lo que se esperan más operativos en los próximos meses. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook