Admiten errores en derrota histórica del PRI

0
21

CANCÚN, MX.- El Comité Municipal del PRI dio ayer la cara tras la derrota del pasado 4 de julio, y Concepción Fajardo dijo que la culpa de la derrota en Cancún “es compartida”.

Faltó disciplina, dicen

CANCÚN, MX.- La falta de disciplina de algunos sectores y organizaciones y el exceso de confianza de las líderes naturales, generó los resultados de la pasada elección, es decir, la derrota por tercera ocasión del PRI en Benito Juárez, consideró la secretaria general del tricolor Concepción Fajardo, quien adelantó que en los próximos días se hará un análisis de lo ocurrido al interior de su partido.
En conferencia de prensa, acompañada de un grupo de priístas, la secretaria general del tricolor en Benito Juárez, señaló que hubo muy mala elección por parte de los ciudadanos, lo que generó la derrota de su partido, aunque insistió en que en la elección de gobernador, “hubo carro completo”.
Respecto a los resultados en Benito Juárez, adelantó que en los próximos días, en su partido a nivel municipal, se hará un análisis preciso de lo ocurrido pero adelantó que mucho de lo ocurrido tuvo que ver con la falta de disciplina.
Y señaló, “la falta de disciplina de algunas organizaciones, sectores, de algunas líderes naturales que se confiaron demasiado y que puedo decir, que el resultado ahí lo vemos. Tendremos que hacer en los próximos días un análisis preciso, en unos días, más, porque tenemos que saber quiénes no le echaron toda la carne al asador, quienes sí lo hicieron y le echaron todas las ganas del mundo, porque a lo mejor nos confiamos”.
En estos casos, apuntó, “creo que entre nosotros no nos podemos engañar. Aquí cada uno de los priístas tiene que entender que es una responsabilidad compartida. Yo respeto la decisión de los votantes, de mis compañeros, pero quien sepa a carta cabal que no hizo un trabajo a fondo, lo tiene que analizar, porque en el PRI necesitamos mujeres y hombres comprometidos”.
Opinó también sobre los señalamientos que se han hecho en el sentido que el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) Carlos Sobrinos Sierra, habría traicionado al tricolor, a lo que manifestó que el delegado sabrá el trabajo que hizo e informará seguramente en su momento a sus superiores.
En su caso, dijo, los comités municipales y el estatal no manejaron recurso alguno, a la vez que insistió en que Guadalupe Novelo fue la mejor candidatura y en su partido no querían “más basura ni inseguridad”.
Por su lado, Carlos Méndez Cobos, de la corriente crítica del PRI manifestó que su partido, dadas las condiciones en las que se encuentra, “debe aprender de los errores del pasado y aprovechar todo lo bueno que se ha logrado hasta ahora. Exigiremos al partido que se haga una revisión y evaluación de la actuación y proceder de los responsables y aplicar las sanciones correspondientes”.
Y señaló, “ya basta de simulaciones, traiciones y amagues contra el partido cuando no se les conceden sus exigencias y, como siempre, en los tiempos de tempestades lo que sale a relucir es la basura”, apuntó.
Por último consideró que es necesario llamar a la militancia a un trabajo fuerte de sensibilización y reconstrucción de ese organismo político, pero desde “una posición activa, propositiva y comprometida en un marco de unidad y lealtad hacia nuestro partido”, concluyó. (Fuente: El Periódico)

La secretaria general del PRI en Cancún exigió que nunca más se dé cabida a gente que en otras campañas trabajaron para candidatos de otros partidos y que sólo por un sueldo sean contratados en el PRI.
Asimismo, rechazó las alianzas electorales porque dijo que en lugar de ayudar, muchas veces sólo estorban a los priistas. Reconoció que en el caso de la derrota de Cancún, también tuvo mucho que ver que “nos excedimos en la confianza, creíamos que ya (la presidencia municipal) la teníamos ganada”.
Dijo que en los próximos 10 días habrá una reunión de evaluación y “hacer una reflexión de las responsabilidades”, así como determinar que es necesario “caminar en un solo sentido para poder recuperar Benito Juárez, o de otra manera no vamos a poder”.
Reconoció que en el caso de Carlos Sobrino, delegado del Comité Nacional de PRI, éste traía “un panorama distinto al nuestro”, aunque defendió a la dirigente estatal, Cora Amalia Castilla, ya que dijo que “ella le metió muchos días a Benito Juárez, y estábamos casi tranquilas del triunfo en Benito Juárez”.
Se negó a hablar de traiciones al interior del PRI porque “la ropa sucia se lava en casa”, sin embargo, reprochó a aquellos priistas que hayan hecho el “voto cruzado”, esto es a favor de Roberto Borge y en contra de Guadalupe Novelo, ya que dijo que “se traicionan a sí mismos, le fallaron a Cancún, votaron por más basura, más corrupción, que ganó la zozobra, ganaron los policías que luego van a golpear a nuestros hijos”.
También rechazó haber manejado junto con Martín Loría, presidente del PRI en Cancún, 25 millones de pesos, “eso no es cierto, los comités municipales no tuvimos acceso a recursos, pero sí estuvimos atentos a que (la estructura) estuviera bien atendida”. Reprobó el regreso de gente que en otros años formó parte de la estructura del PRI, y que no se acercó en esta ocasión por razones ideológicas, sino para cobrar un sueldo.
“No se acercan buscando regreso al partido, sólo se acercan en tiempos electorales y esa gente, lejos de ayudar, nos estorbó, el PRI tiene mucha gente de confianza, no necesitamos echar manos de esas gentes”.
Y es que se preguntó: ¿Cómo es posible que gente que pidió el voto para Gustavo Ortega (para candidato a diputado federal) en esta campaña venga a decir que mi gobernador electo, Roberto Borge, es el hombre más maravilloso?”, por eso, agregó, no aceptamos a gente que nada más venga de oportunista.
Cabe señalar que Elizabeth López Melo, quien en años pasados hizo contrapeso a Magaly Achach cuando ésta era una poderosa líder de colonias, trabajó para el PRI en la pasada elección local, aunque en la elección federal del 2009 lo hizo a favor de Gustavo Ortega, del PAN.
“Ya no queremos más oportunistas, suficiente tenemos con los nuestros”.
Dijo estar en contra de las alianzas electorales con otros partidos, que al menos en Cancún, lejos de ayudar perjudican, porque al interior del PRI se genera molestia de que sus espacios se los den a otros, y eso genera irritación entre los priistas.
“Ganamos más yéndonos solos”, dijo Fajardo, aunque reconoció que como en esta ocasión no les quedó otra más que ser respetuosos del comité nacional (del PRI) que avaló las alianzas con el Partido Verde y Nueva Alianza.
Anticipó que en la próxima sesión de Consejo Político Estatal pedirá que se eviten las alianzas, pero que se cierre el paso “a gente que venga de oportunista, buscando sólo un trabajo electoral bajo sueldo, sin convicción ideológica alguna”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook