Van contra sexoservidoras

0
13

CANCÚN, MX.- La prostitución sólo se removió porque las sexoservidoras se desplazaron y ahora con el reciente caso de explotación sexual a una menor, se demostró el grado de descomposición social de la ciudad, indicó el secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, Lenin Zenteno Ávila.

Piden informe sobre reubicación de prostitutas

CANCÚN, MX.- El regidor Ramón Valdivieso indicó que llamarán al director de gobierno, Tomás Contreras, para que les dé a conocer los avances del programa que se inició a principios de la administración sobre la reubicación de las sexoservidoras de la 63, problema que se ha trasladado a la 66.
El concejal indicó que no es al ayuntamiento a quien se le salió de control este problema, y aceptó que han fallado, debido a que algunas direcciones no cumplieron con su tarea.
Sin embargo, dijo que tendrán que escuchar los argumentos de Tomás Contreras y el cabildo hará la evaluación de sus logros, y es que dijo que se hizo un convenio con las sexoservidoras y el ayuntamiento de reubicarlas.
“Hubo falta de madurez para conciliar con las sexoservidoras y decirles que hay otros lugares en donde pueden estar, y como municipio tratan de regularizarlas y a su vez que no se encuentren en un lugar céntrico de la ciudad”.
De hecho, se sabe que se tiene Plaza 21 para que se realice esta actividad y esto se logró hacer, pero fue en la administración de Juan Ignacio García Zalvidea que muchas de ellas regresaron nuevamente a la zona centro, por lo que desde entonces se creó un conflicto e insistió en que deberán esperar que el director de gobierno les diga qué está pasando.
Sobretodo, porque el cabildo aprobó un proyecto para reubicar a las sexoservidoras de la supermanzana 63, e indicó que el responsable directo de que todo esto no se haya hecho es el director de gobierno.
Y es que hay que mencionar que en la supermanzana 66 se encontró a una menor de edad que era prostituida por su madre, a lo que el regidor externó que este problema le compete a la Procuraduría investigarlo y combatirlo, ya que el ayuntamiento, a través de la Dirección de Gobierno, lo que puede hacer es tratar de inhibir la prostitución, “por lo que se nos debe presentar el avance para erradicar este problema”.
Y reconoció que este problema era muy fuerte en la supermanzana 63 y se trasladó a la 66 y saben que ha crecido el problema, por lo que el director de gobierno, Tomás Contreras, tendrá que dar una explicación.
Apoyo de diversas autoridades
Por su parte, el secretario general del ayuntamiento, Lenin Zenteno, indicó que para combatir el problema de la prostitución en la supermanzana 63 se tiene presencia policíaca en la zona y ahora para erradicar lo que se tiene en la supermanzana 66 es necesario que se trabaje de manera coordinada con la Secretaría de Salud, la procuraduría y las autoridades municipales.
Sobretodo, ahora que se menciona que se encontró a una menor de edad que era explotada sexualmente por su madre y se requiere del apoyo de otras autoridades.
De hecho, indicó que le han pedido a la Dirección de Fiscalización que entren para revisar las viviendas, su uso de suelo y de comercio, ya que se presume que hay una actividad comercial y de esta manera se puedan tomar acciones.
Para ello, también se buscará a los propietarios de estos lugares para evitar que sigan realizando estas actividades tal como se hiciera en el tema de la 63, problema que se controló ahí, pero que se fue a la 66.
Dijo que no se pueden quedar sordos y ciegos ante este problema social y saben que no es nuevo el problema de la explotación carnal y no es algo nuevo en Cancún, pero sí le parece delicado que ahora se esté implicando a menores de edad. (Fuente: El Periódico)

En el 2008, el gobierno municipal removió a las sexoservidoras de la Región 64 y propuso una zona de tolerancia en las afueras de la ciudad. Sin embargo la prostitución solamente se recorrió y ahora hay focos rojos en la Región 66, donde el pasado domingo René Refugio Carvajal Loria, de 37 años, fue sorprendido en flagrancia sosteniendo relaciones sexuales con una menor de 13 años prostituída por su madre.
Zenteno Ávila comentó que la Dirección de Fiscalización comenzará una revisión en las Regiones 63 y 66 para detectar los domicilios donde se lleve a cabo dicha actividad.
Explicó que una vez que se ven involucrados menores de edad como en el reciente caso, la situación se convierte en un caso penal que debe atender el Ministerio Público.
El regidor Ramón Valdiviezo López, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, dijo que solicitará al director de Gobierno, Tomás Contreras Castillo, un informe sobre los trabajos realizados para erradicar la prostitución de la ciudad.
En el 2008 cuando fueron desalojadas, 38 sexoservidoras de la Región 63 interpusieron quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) porque se les arrestó con lujo de violencia, además de que el entonces presidente municipal, Gregorio Sánchez Martínez, las calificó de “basuras”, por lo que la Comisión hizo una recomendación y Sánchez Martínez ofreció una disculpa pública.
En noviembre del 2009 el gobierno municipal llevó a cabo una limpieza de vendedores ambulantes y de focos de prostitución e inseguridad y mantuvo elementos de seguridad para resguardar la zona hasta la fecha.
En ese entonces el director de Gobierno afirmó que no había marcha atrás porque esa zona representaba un foco rojo, de prostitución y crimen.
Sobre la actividad de las sexoservidoras, Contreras Castillo mencionó que no volverán a ejercer la prostitución en la conocida como “calle de las caricias”, donde se tenían domicilios dispuestos para el trabajo de las sexoservidoras. Pero la actividad sólo se recorrió. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook