Anuncia Félix 500 mdp a salud antes de terminar sexenio

0
15

CHETUMAL, MX.- El Go­ber­na­dor del Es­ta­do, Fé­lix Gon­zá­lez Can­to, in­for­mó que se in­ver­ti­rán al­re­de­dor de 500 mi­llo­nes de pe­sos en in­fraes­truc­tu­ra hos­pi­ta­la­ria y me­di­ci­na pre­ven­ti­va du­ran­te el se­gun­do se­mes­tre de es­te año, pa­ra in­cre­men­tar la co­ber­tu­ra y aten­ción de los quin­ta­na­rroen­ses.


“Se­rán no­to­rios los avan­ces en in­fraes­truc­tu­ra hos­pi­ta­la­ria pa­ra el cie­rre de es­te año y en el ini­cio del 2011, al exis­tir obras im­por­tan­tes que se pon­drán en ser­vi­cio a fi­na­les de 2010 y otras en los pri­me­ros dos me­ses del pró­xi­mo año”, su­bra­yó.
A pre­gun­ta ex­pre­sa de los me­dios, Gon­zá­lez Can­to pre­ci­só que en­tre las obras que se in­clu­yen en di­cho pre­su­pues­to des­ta­ca la con­clu­sión del nue­vo Hos­pi­tal Ge­ne­ral de Pla­ya de Car­men, mis­mo que de­be po­ner­se en mar­cha apro­xi­ma­da­men­te en di­ciem­bre pró­xi­mo, ge­ne­ran­do 400 em­pleos di­rec­tos y ofre­cien­do es­pe­cia­li­da­des bá­si­cas de un no­so­co­mio de se­gun­do ni­vel, que son pe­dia­tría, ci­ru­gía, me­di­ci­na in­ter­na, gi­ne­co­lo­gía. To­do ello con una in­ver­sión de 380 mi­llo­nes de pe­sos.
Asi­mis­mo, el Go­ber­na­dor co­men­tó que otra de las obras im­por­tan­tes es la con­clu­sión, en ene­ro del 2011, del nue­vo La­bo­ra­to­rio Es­ta­tal de Sa­lud Pú­bli­ca, cu­ya se­gun­da eta­pa de­be­rá ini­ciar a par­tir del día 23 del pre­sen­te mes, con una in­ver­sión de 28 mi­llo­nes de pe­sos.
En es­te sen­ti­do, Gon­zá­lez Can­to des­ta­có co­mo no­ve­do­so pa­ra la en­ti­dad el ini­cio de la cons­truc­ción de la Uni­dad Es­pe­cia­li­za­da Mé­di­ca UNE­ME-DE­DI­CAN, lo cual sig­ni­fi­ca De­tec­ción y Diag­nós­ti­co de Cán­cer, sien­do es­te el pri­mer cen­tro es­ta­tal pa­ra la aten­ción y de­tec­ción de pa­cien­tes con cán­cer de ma­ma, mis­mo que de­be­rá es­tar fun­cio­nan­do en ene­ro del 2011.
Di­cha uni­dad se ubi­ca­rá en los te­rre­nos del tam­bién nue­vo Hos­pi­tal de Can­cún, cu­yos tra­ba­jos de edi­fi­ca­ción ya ini­cia­ron; el no­so­co­mio con­ta­rá con 180 ca­mas y se es­pe­ra que de­be­rá es­tar ope­ran­do a me­dia­dos del pró­xi­mo año.
Fé­lix Gon­zá­lez men­cio­nó que se es­tá tra­ba­jan­do tam­bién en dos pro­yec­tos que van en­ca­mi­na­dos en el ám­bi­to de me­di­ci­na pre­ven­ti­va, que es la cons­truc­ción de dos nue­vos es­pa­cios pa­ra los mas­tó­gra­fos, en los que se in­ver­ti­rán tres mi­llo­nes 200 mil pe­sos, uno pa­ra los mu­ni­ci­pios Lá­za­ro Cár­de­nas, Jo­sé Ma­ría Mo­re­los y Fe­li­pe Ca­rri­llo Puer­to, mis­mos que es­ta­rán in­te­gra­dos en la red es­ta­tal de mas­tó­gra­fos, co­mo los ya exis­ten­tes en Che­tu­mal, Co­zu­mel y Can­cún.
Re­cor­dó que es­tá en re­ha­bi­li­ta­ción la Uni­dad de Cui­da­dos In­fan­ti­les (UCIN) del Hos­pi­tal Ma­ter­no In­fan­til “Mo­re­los” de Che­tu­mal, en don­de se tra­ba­ja pa­ra lo­grar la acre­di­ta­ción de acuer­do con la Nor­ma Fe­de­ral en ma­te­ria de vi­gen­te y don­de se in­ver­ti­rán tres mi­llo­nes de pe­sos.
Otra de las obras -ma­ni­fes­tó el Go­ber­na­dor- es la con­clu­sión a fi­na­les de es­te año del nue­vo hos­pi­tal de Ba­ca­lar, el cual pre­sen­ta un im­por­tan­te avan­ce en su obra que se rea­li­za con un pre­su­pues­to de 20 mi­llo­nes de pe­sos.
Ca­be men­cio­nar que es­te mis­mo año tam­bién se pre­ten­de con­cluir con la ins­ta­la­ción de tres cen­tros de va­cu­no­lo­gía, que son al­ma­ce­nes ju­ris­dic­cio­na­les que ser­vi­rán pa­ra pro­tec­ción y sal­va­guar­da de los bio­ló­gi­cos con to­da una red de frío y pro­tec­ción que se re­quie­re.
Los cen­tros de va­cu­no­lo­gía se ubi­ca­rán en Che­tu­mal, Fe­li­pe Ca­rri­llo y Can­cún, y de­be­rán es­tar lis­tos en el mes de sep­tiem­bre, con una in­ver­sión de sie­te mi­llo­nes de pe­sos.
Fi­nal­men­te, Gon­zá­lez Can­to se­ña­ló que otra de las ac­cio­nes con­si­de­ra­das es la cuar­ta y úl­ti­ma eta­pa de las ofi­ci­nas cen­tra­les de la Se­cre­ta­ría Es­ta­tal de Sa­lud en Che­tu­mal, con una in­ver­sión to­tal de nue­ve mi­llo­nes de pe­sos. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook