Represión de campesinos provocó voto de castigo contra PRI

0
22

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- La agresión a los campesinos, al momento de que fueron desalojados con gases lacrimógenos cuando mantenían bloqueada la carretera federal, fue la clave fundamental de que el Partido Revolucionario Institucional se fuera a la debacle durante las elecciones del pasado domingo 4 de julio, cuando los campesinos se voltearon a otro partido.


De acuerdo a lo manifestado por el campesino y líder de la comunidad de Laguna Kaná, Abelardo Tec Canul, “el castigo de los campesinos contra el partido tricolor el pasado 4 de julio, precisamente en las urnas, fue una factura cobrada luego de que fuimos agredidos por la policía el 24 de noviembre del año pasado, cuando nos manifestábamos por la falta de pago de las milpas siniestradas”.
Siguió diciendo, “no se pagó todo el apoyo, y lo podemos demostrar con documentos en manos, e incluso cuando yo regrese a mi pueblo, vamos a realizar una asamblea donde se estará exponiendo todo esto, y que la gente sepa lo que realmente pasó, ya que según tenemos entendido sí se pagó y que no llegó completo”.
Asimismo comentó que hizo falta apoyos directos al campo, y esto se viene arrastrando desde las esferas de las secretarías que trabajan directamente con el mismo, y que no pudieron atender las necesidades de las comunidades del municipio de la zona maya, incluso las autoridades de este sector no llegaron a las comunidades para ver directamente las necesidades del campo, solamente hicieron trabajos de oficina, como sucedió con el ex secretario de la Sedari.
Sentenció, ninguna autoridad como el ex secretario de la Sedari y ahora titular de Sintra le dieron importancia a lo que podría pasar, y de trabajar con los campesinos, llevando programas o apoyos para el campo, hasta que el 4 de julio los campesinos cobraron esa factura, la de votar en contra del tricolor, y de esta manera sobresalga otro partido distinto.
En este mismo sentido dijo: “Se confiaron mucho de que iban a ganar, pero el 4 de julio los campesinos decidimos votar por otra alternativa, tal como sucedió en varios municipios del estado en los que la oposición salió adelante”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook