Apoyan moratoria de cuartos

0
19

CANCÚN, MX.- La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Cristina Alcayaga, calificó de positivo el anuncio oficial que hizo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) al ayuntamiento, para que no libere más permisos de construcción de cuartos en la zona hotelera debido a la sobredensificación que impera en dicha área turística.

No descarta comuna aplicar sanciones

La presidenta municipal de Benito Juárez, Latifa Muza Simón, indicó que luego de las recomendaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sobre que se debe respetar el POEL y el PDU, no descarta que tengan que aplicar sanciones económicas a los empresarios que hayan sido beneficiados con la sobredensificación de la zona hotelera.
Y en el caso de los funcionarios públicos tendrían que hacer la revisión de si no se han acabado los tiempos para aplicarles sanciones.
Luego de que la Profepa señalara que hay una sobredensificación de cuartos de casi unos cinco mil, externó que la cuestión de la zona hotelera es un tema que tienen que revisar como parte de algunos programas que ya tiene el Instituto Municipal de Desarrollo Urbano (Implan) para verificar si hubo alguna sobredensificación.
Y es que reconoce que este problema se dio en la época de Carlos Canabal y cuando entró Francisco Alor, cuando se pusieron en marcha los proyectos.
De hecho, cambiaron lo que había en la zona hotelera, “se habla mucho de que había las famosas ‘crestas y valles’ para que se viera la playa, y ahorita uno va y ve que son puros edificios de determinados pisos”.
Por ello, indica que el hecho de decir que haya sanciones, es algo que deben checar ya que lo debió haber hecho la propia Profepa en su momento y no las hizo.
¿A ellos les correspondía, en dado caso, haber sancionado?
“En algunas cosas que está manejando ahora, supongo que sí, en su momento, es el cabildo”. Y recordó que en la administración de Juan Ignacio García Zalvidea habían quitado el THE y pese a esto Carlos Canabal siguió dando algunas cosas, pero Francisco Alor cuando llega vuelve a poner el TH especial, y le pone algunas condicionantes y permitió lo que ahorita se ve en la zona hotelera”.
Pero ustedes, ¿podrían o pensarían en sancionar a Carlos Canabal?
“Pudiéramos sancionar, a lo mejor, pudieran ser sanciones económicas, porque creo que sería muy difícil estar pensando en demoliciones y demás; pero bueno, es algo que tendrá que dar respuesta Desarrollo Urbano”.
En este sentido, ¿las sanciones serían hacia los desarrolladores o, incluso, a los mismos funcionarios?
“Debería de ser hacia los mismo funcionarios, pero habría que ver también los tiempos que marca la ley, para que ellos queden, hasta cierto punto, sin ningún problema”.
¿Ustedes lo podrían gestionar o verificar esto, o sea, de que sí se les aplicara esta sanción?
“Lo vamos a sancionar, sobre todo ahorita que dices tú que es la Profepa la que habla; habría que ver si hay alguna argumentación soportada y no es un asunto meramente mediático”.
Por su parte, la regidora Aholibama Torres indicó que sería positivo que ahora que la Profepa ha recomendado a Benito Juárez que no se construyan más cuartos de hotel porque se ha rebasado la cantidad recomendada, indicó que sería bueno que se sancione a los empresarios, aunque sin hacer una cacería de brujas.
Indicó que ella está dispuesta a pedir que se revise este tema y que Desarrollo Urbano les diga qué desarrollos tienen esos permisos y aún no han hecho estas construcciones, por lo que se podría actuar y ver si es posible la revocación de estos permisos.
En tanto que la Contraloría municipal podría proceder a investigar a los funcionarios que se hayan visto beneficiados con esta medida, pero reconoce que esta instancia luego no actúa en lo que es necesario.
Dijo que no sería malo que los desarrolladores beneficiados tengan que pagar multas económicas por haber sido beneficiados con esta sobredensificación, sobre todo en estos momentos que se requieren de recursos. (Fuente: El Periódico)

“Esta medida sin duda servirá para que el equilibrio se mantenga en la zona turística, pues desde hace muchos años se habla de que está sobredensificada”, expresó.
Agregó que la infraestructura de la zona hotelera se vería sobrepasada de seguir construyendo cuartos, especialmente por los edificios de condominios como los que se pensaban construir en el proyecto de Pok Ta Pok y Península.
“Es saludable que se respeten los usos de suelo y el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL). Sólo esperemos que dicha resolución sea determinante, pues después el ayuntamiento continuó dando permisos a pesar de las disposiciones de las autoridades federales”.
Agregó que es necesario que en la zona turística se haga una revisión exhaustiva por parte de las autoridades, respecto a cuál es la situación que tiene la infraestructura del drenaje y agua potable, pues hace mucho tiempo que no se sabe cuánto tiempo más aguantarán estos servicios.
Expresó que el seguir sobredensificando la zona turística sólo dará como resultado que el área se devalúe y los terrenos y edificios pierdan su plusvalía.
En el mismo rubro, Antonio Cervera León, presidente de la Asociación de Propietarios e Inversionistas de Quintana Roo, vio positivo que se pongan límites por parte de las autoridades federales para nuevos desarrollos en la zona turística de Cancún.
Agregó que no debe ser esto un problema para la inversión, pues existen otros lugares en el estado donde los empresarios pueden realizar sus proyectos y no en una zona que pueda tener dificultades por falta de infraestructura.
Recordó que desde hace años también se habla de los puentes de la laguna Nichupté, los cuales son necesarios para hacer menos denso el tráfico vehicular en la zona turística y hasta la fecha no se han concretado. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook