Decomisan fayuca, armas y droga en bodega en Subteniente López

0
27

CHETUMAL, MX.- Elementos federales aseguraron anoche más de tonelada y media de mercancía de procedencia extranjera, drogas y armas en el interior de la coctelería “Eduardos” de la comunidad fronteriza de Subteniente López, durante un operativo en conjunto con la Armada de México, el cual concluyó con trece detenidos.


Después de casi una semana de espera, y con la orden de cateo en mano emitida por el juez de Control de Garantías de la Ciudad de México, 15 elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y cerca de 60 de la Secretaría de Marina Armada de México, catearon anoche la coctelería “Eduardos”, ubicada en la calle Mayab de la comunidad de Subteniente López, la cual estaba vigilada desde principios de esta semana por efectivos militares.
La irrupción en el predio ocurrida alrededor de las 21:00 horas, ocasionó que poco más de 100 habitantes del lugar, que desde la mañana de ayer se manifestaban en contra de la presencia de los efectivos navales, lanzaran piedras y detonaran en 12 ocasiones un arma en contra de los marinos.
En la agresión varios marinos y un reportero de un medio impreso, resultaron con lesiones diversas.
Según el comisionado de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Gumersindo Jiménez Cuervo, la agresión de los habitantes fue para impedir el cateo, lo cual no consiguieron pues de manera inmediata los marinos formaron una valla de seguridad para resguardar a sus compañeros, pero sin responder la agresión.
Al lugar también arribó personal médico de la Secretaría de Marina para atender a los detenidos, pues durante su aseguramiento algunos resultaron con lesiones leves, mientras que a otros se les bajó la presión.
Una vez adentro del inmueble, los elementos de la AFI y la Armada ordenaron a los ocupantes que se tiraran al suelo y pusieran sus manos sobre la cabeza, mientras otro grupo inspeccionaba el lugar para descartar la presencia de algún sujeto armado que pretendiera lesionarlos.
En total fueron trece los sujetos detenidos en ese momento, a los cuales subieron y pusieron boca abajo en uno de los cuatro vehículos de transporte militar que apoyaron el operativo.
De ellos únicamente se pudo confirmar el nombre de Eduardo Javier López Durán y su esposa Isidra Rodríguez (dueños de la coctelería) y hermana de la delegada del poblado Tania Rodríguez. Los dos hijos de la pareja también fueron asegurados.
Después de una minuciosa revisión, los efectivos encontraron en el interior del predio dos autobuses de de transporte, los cuales estaban habilitados para transportar mercancía ilegal, pues únicamente contaban con los asientos del conductor y copiloto, en los cuales se encontraba almacenada poco más de tonelada y media de productos de procedencia extranjera, entre aparatos electrodomésticos (televisores, planchas, ventiladores), drogas y armas.
AGENTES DE MEXICO
De acuerdo con información recabada en el lugar de los hechos, los efectivos de la AFI que encabezaron el cateo llegaron a la capital a bordo de un vuelo comercial alrededor de las 20:00 horas, para luego dirigirse a la base naval donde afinaron los detalles del operativo y trasladarse una hora después a la comunidad de Subteniente López donde ya eran esperados por un convoy conformado por al menos 10 vehículos militares en los que viajaban cerca de 60 marinos.
Hasta el cierre de esta edición las autoridades no habían informado de manera oficial sobre la cantidad y tipo de droga asegurada, las armas y los nombres del resto de los detenidos.

INCONFORMES CON PRESENCIA NAVAL

Al menos unas 50 personas, en su mayoría mujeres, se manifestaron ayer en el parque “Emiliano Zapata” del poblado de Subteniente López, exigiendo el retiro de las tropas que mantienen sitiado un establecimiento comercial donde presuntamente se esconde una gran cantidad de fayuca. Manifestaron su inconformidad debido a que estas acciones violan sus derechos humanos y garantías individuales, además de que temen ser agredidos por los infantes de marina, como sucedió con dos ciudadanos.
Solicitaron a las autoridades correspondientes retirar a los elementos del 25º Batallón de Infantería de Marina (BIM) del poblado de Subteniente López, puesto que llevan 5 días en ese lugar, y mantienen sitiado por completo, no solo la marisquería Eduardo’s, sino los espacios públicos.
En este orden, María Adela López, una de las manifestantes, señaló que el miércoles por la noche un grupo de jóvenes acudió al domo que se ubica en el parque “Emiliano Zapata”, con la finalidad de jugar basquetbol como acostumbran todos los días en horario nocturno, pero “fueron corridos por los marinos, quienes argumentaron que utilizarían ese lugar para dormir”, dijo.
Agregó que “es injusto que se apropien de los espacios públicos, porque no solamente asustan a nuestros hijos, sino que se han dedicado a secuestrar y golpear a los ciudadanos que tienen la mala fortuna de pasar por la calle Constitución, como el caso de Gilberto Góngora Sosa y otro hombre del cual no recuerdo su nombre”, señaló.
Los manifestantes intentaron plantarse con sus pancartas frente a los infantes de Marina que estaban sentados en las gradas del domo, pero al notar que se dirigían hacia ellos decidieron levantarse y reunirse con sus compañeros, como una medida preventiva.
Manifestaron que esta acción es bien vista por los habitantes, pero que los militares no pisoteen sus derechos humanos y garantías individuales, como lo han estado haciendo durante 5 días; y amenazaron con movilizar a los más de dos mil habitantes de Subteniente López, en caso de que las autoridades correspondientes o los altos mandos de la Décimo Primera Zona Naval de Chetumal no retiren a sus efectivos del lugar. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook