Le quita Alicia un peso de encima a su hermano en Cancún

0
27

CANCÚN, MX.- La presidenta municipal, Alicia Ricalde Magaña se ha comprometido con el ayuntamiento de Benito Juárez a dar el terreno para construir el parque de tecnologías y con esto acabar con el problema de la falta de un predio para poner en marcha este proyecto.


Y ahora sólo se necesita que el gobierno del estado acelere la publicación del Plan de Desarrollo Urbano de Ciudad Mujeres, esto lo dio a conocer la alcaldesa luego de reunirse con la presidenta municipal de Benito Juárez, Latifa Muza Simón y coincidieron en que tienen algo en común, “mi hermano Julián Ricalde a quien no le vamos a dejar problemas”.
La presidenta municipal de Benito Juárez indicó que una vez más Isla Mujeres le da solución a este problema y “puede decirse que sale al auxilio y en su momento lo hizo con el predio Sufre y Calla (en la administración de Francisco Alor, terreno en donde se construyó también el relleno) y eso nos tiene en el compromiso con ellos y somos municipio con extracciones ideológicas diferentes pero quintanarroenses al fin”.
A lo que Alicia Ricalde Magaña dijo: “Tenemos algo en común, mi hermano Julián y no le vamos dejar problemas y con este compromiso estamos contentas de refrendar los dos municipios de oposición y el hecho que la gente hace dos años logramos con mucho esfuerzo y que la ciudadanía haya refrendado estos municipios esto nos compromete más a las dos y le vamos a dejar preparado su camino a Julián para que ni sufra ni calle”.
Cabe señalar que por el momento no se dio a conocer la extensión del predio, ni su ubicación exacta y se indicó que estará en lo que es Ciudad Mujeres, en donde se tendrá una zona industrial y ahí se busca hacer este proyecto.
Y lo que sí se precisó es que este proyecto se sacará antes de que concluya la administración y por ahora se ha tenido el primer acercamiento y todo estará listo cuando salga el PDU de Ciudad Mujeres, documento que se tiene por primera vez, en el cual se tiene una zona industrial y una reserva territorial, la cual tiene dueño, por lo que se tendría que hablar con quien tiene el terreno.
Posteriormente sacar todo lo relacionado a los permisos ambientales y forestales, “por lo que todavía se tiene que recorrer un largo trecho y de inmediato hay 40 millones de pesos del arco norte”, indicó la alcaldesa de Isla Mujeres quien agregó estar dispuesta a que haya una solución para el tema de la basura y es “matando y salando” y ya nos pusimos de acuerdo en una hora.
La presidenta municipal de Benito Juárez indicó que lo único que le pedirían al gobierno del estado es que saque lo más pronto posible todo lo que tiene que ver con el PDU, ya que con esto se dará solución a un problema que no pudo resolver el gobierno del estado, porque no se tenían los terrenos “y estamos de cara a un evento internacional y Cancún es la cara de México, Quintana Roo y nuestros municipios y con esto es presentar alternativas de solución”.
Cabe señalar que las presidentas municipales sostuvieron esta reunión en la que también trataron temas relacionados con el Fondo Metropolitano y la Regularización de la Tierra, en lo que la alcaldesa de Isla Mujeres indicó que como mujeres hay un tema que les lastima y es que somos madres de familia y como toda mujer, “nos duele ver a niños en condiciones de miseria, en condiciones de insalubridad, como son los asentamientos irregulares; es un tema que le vine a explicar a la presidenta municipal, tenemos todo armado en el municipio de Isla Mujeres”.
Fui cuatro años, dijo, delegada del Registro Agrario Nacional, me sé muy bien todo el procedimiento de regularización y certificación de la tenencia de la tierra lo que les ha permitido que en Isla Mujeres se entreguen las primeras 487 escrituras de los primeros tres asentamientos, de los 21 que tiene Isla Mujeres.
Aunque menciona que son más de 60 asentamientos que están dentro del ejido Isla Mujeres, que cuentan con un título agrario por parte del ejidatario, pero no se ha dado esa transmisión del ejidatario al colono, y esa transmisión, sin que haya lugar a corrupción y especulación, es con Corett con quien se estarán reuniendo el miércoles.
Alicia Ricalde Magaña indicó que sentirse orgullosa de que haya otra mujer gobernando; “además, somos vecinas y conocidas de mucho tiempo, mujeres de partido, ambas hemos estado en 20 mil batallas juntas y solas también, y el que hoy esté aquí otra mujer, ya no me siento solita, antes de nueve presidentes municipales, era la única mujer, ahorita voy a tener eco y quien me apoye y quien me defienda”.
A lo que la presidenta de Benito Juárez indicó: “De hecho queremos dejar muy en claro que las mujeres cuando pretendemos hacer algo, lo hacemos, y bueno, ella me trae la experiencia de lo que está haciendo en su municipio, nosotros tenemos un problema en relación a la tierra: los ejidatarios hacen lo que quieren con los colonos. Ella me está dando algunas alternativas que pudiéramos estar llevando a cabo y lo vamos a hacer de inmediato”. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook