Voto en QR, el segundo más caro en México

Posted on julio 15, 2010, 11:55 pm
4 mins

CHETUMAL, MX.- Considerando las ampliaciones presupuestales que solicitó el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), para el proceso electoral del 4 de julio pasado y en consecuencia de la suma de todos los recursos utilizados, tanto por los partidos políticos como por el órgano electoral, cada voto en el estado costó a los quintanarroenses alrededor de 250 pesos, uno de los más caros en el país ello sin considerar que en muchos de los casos, se superaron los topes de gastos de campaña hasta tres veces más.


En suma, el Instituto Electoral de Quintana Roo solicitó seis ampliaciones presupuestales, la primera de ellas fue por un millón 487 mil pesos derivado de un gasto operativo del proceso electoral, posteriormente se realizó la contratación de más personal por lo que solicitaron 362 mil pesos extras.
Por concepto de Contratación auxiliares electorales, se solicitó al Congreso del Estado una ampliación de 298 mil pesos, además para la contratación de funcionarios PREP derivado de la impugnación por lo que hubo observadores de partidos políticos en los PRE,P por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se solicitaron 290 mil pesos extras.
Finalmente, derivado del aumento de casillas electorales, el Ieqroo requirió la contratación de capacitadores y asistentes electorales, por lo que se pidieron 332 mil 400 pesos y 200 mil más para la campaña de promoción al voto y delitos electorales.
Lo anterior, sumado a los 86 millones 594 mil 402 pesos que fueron aprobados inicialmente por el Congreso del Estado para el proceso comicial, fueron en total 88 millones 563 mil 802 pesos.
Sin embargo, el Ieqroo dio a todos los partidos políticos 20 millones de pesos 754 mil 457.21 pesos, como parte del financiamiento público para la obtención del voto, sumado esto a los topes de campaña que como referencia se considerará la cifra que aprobó el Ieqroo para gobernador de 25 millones 321 mil 383 pesos y que se multiplica por los tres candidatos que participaron en la contienda.
La suma de dichas cifras entre los 375 mil 636 votos estima que en promedio, cada voto costó casi 300 pesos, lo cual lo convierte en uno de los más caros a nivel nacional según en un análisis realizado por una agencia noticiosa del país.
Como ejemplo, en Chihuahua el costo promedio del voto fue de 78.50 pesos por elector, mientras que en Aguascalientes fue de 93.49 pesos por persona.
Uno de los más cercanos, fue Sinaloa con 181.49 pesos y Tamaulipas con 200 pesos y Oaxaca con 187.
Uno de los más baratos fue Tlaxcala con 37.49 pesos por persona mientras que el más caro resultó Zacatecas con 272 pesos.
Lo anterior sólo resultan gastos aproximados sin contar los gastos extras no reportados u oficiales realizados por los partidos políticos además de que no se incluyen los votos de los candidatos a las presidencias municipales y diputados locales. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)