Acepta culpa escolta del alcalde en agresión a balazos en Playa

0
23

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El elemento de Seguridad Pública comisionado al grupo de ayudantía del presidente municipal de Solidaridad, Héctor Xiu Chuc, aceptó haber disparado en contra de los dos trabajadores del hotel Sandos Caracol, la noche del pasado miércoles, en la colonia Ejidal.


Minutos antes de las seis de la tarde de este viernes, el oficial detenido Héctor Xiu Chuc rindió su declaración preparatoria ante el agente del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), en la averiguación previa número 1952/2010, por el delito de homicidio en grado de tentativa, lesiones, daños y lo que resulte, por lo que no tiene derecho a fianza.
Ante la integración del expediente en mención el ex guardia del presidente municipal Román Quian Alcocer, designado a la casa particular, fue puesto a disposición el Juzgado Penal correspondiente alrededor de las 2:30 horas de este sábado, antes de que venza el término constitucional, donde se le seguirá el proceso para su sentencia definitiva.
De igual forma aceptó que se debió a un percance automovilístico donde los trabajadores turísticos no se detuvieron, iniciando la persecución, detonó su arma y cuando bajaron para darse a la fuga es que efectúa los otros disparos que pegaron en la humanidad de los mismos, esperó a la llegada de las patrullas y se retiró por un momento para luego entregarse.
Protege a sus compañeros
Sin embargo, Héctor Xiu Chuc, en su declaración ministerial dijo que en el hecho actuó solo, pese a que las evidencias de las fotografías y las imputaciones directas de los vecinos aseguran que recibió el apoyo de algunos de sus compañeros del mismo grupo de ayudantía, así como de los patrulleros, quienes esposaron y golpearon en el suelo a dos de ellos.
Corresponde a los elementos de la Policía Judicial del Estado efectuar las investigaciones para presentar a los cómplices, lo cual es una exigencia de los propios familiares que se mantuvieron postrados por un par de horas para conocer la decisión del MPFC contra el detenido, ya que exigen todo el peso de la ley contra el abuso de autoridad.
El ayuntamiento acude ante los familiares
Tal como se comprometió el presidente municipal, Román Quian Alcocer, la unidad jurídica entabló diálogo al menos con las mamás de las dos personas heridas gravemente de bala, ofreciéndole todo el apoyo y una posible indemnización, pero los familiares aseguran que el dinero es lo de menos, elevan plegarias por que ellos mejoren su salud y castigar el abuso de poder de Héctor Xiu Chuc.
Estables pero delicados
En ese mismo tenor, el coordinador regional del Ministerio Público del Fuero Común en la Riviera Maya, Leonardo Carrasco Rodríguez, dijo que por comentarios de las madres de los lesionados, a los cuales aún no le han podido tomar su declaración, saben que se encuentran delicados postrados en las camas del IMSS.
Destacó que aún cuando José Fernando López Alcocer, de 36 años, originario de Veracruz (acompañante), se mostraba más grave por la herida que se incrustó cerca de la espina dorsal, es quien está más estable; pero el chofer del vehículo que chocó al de ayudantía, identificado como José Luis, presenta delicadeza en la herida y la bala pudo desviarse a órganos vitales. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook