Se resiste comuna a pagar indemnización a 63 policías

0
14

CANCÚN, MX.- Vamos a apelar la orden de la autoridad judicial de indemnizar a los 63 policías municipales dados de baja, afirmó ayer Karim de la Rosa Pélaez, director Jurídico del Ayuntamiento Benito Juárez, mientras que el secretario general de la comuna, Lenin Zenteno Avila, dijo que van a valorar qué conviene más, porque apelar y perder podría aumentar el monto del pago.


Karim de la Rosa Peláez explicó en entrevista que la Sala Administrativa y Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ) ordenó al ayuntamiento indemnice a los 63 policías preventivos que fueron dados de baja en noviembre del ano pasado por pérdida de la confianza.
Recordó que con motivo de la reforma al Artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo les da mayor flexibilidad a los policías, y en este caso, dijo, nos condenan a la reinstalación.
Senaló que se dedujo que el secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Retirado Urbano Pérez Bañuelos no tenía facultades para despedir al personal, sino el Consejo de Honor y Justicia de la propia corporación. Sin embargo, en respuesta en próximos días estaremos presentando el recurso del amparo, dijo.
Comentó que la Dirección de Recursos Humanos, dependiente de la Oficilía Mayor, hará el cálculo para determinar cuánto se le pagaría por concepto de indemnización, pero advirtió que van a presentar un amparo en contra de la decisión de la autoridad judicial en los próximos días.
En entrevista aparte, el secretario general del ayuntamiento, Lenin Zenteno Ávila, senaló que van a valorar qué conviene más, apelar o pagar a los 63 ex policías, pero de antemano descartó la reinstalación.
Dijo que van a valorar si es mejor pagar todo en este momento, pues consideró que si finalmente van a perder, solamente prolongarían el proceso unos tres o cuatro meses más pero aumentaría el monto.
En cuanto al monto a pagar a los 63 ex policías, dijo que han calculado que cada elemento reclama entre 40 y 60 mil pesos, y han constatado que son números reales. Consideró que podrían ser de aproximadamente 3 millones 600 mil pesos.
También indicó que los ex policías no ganaron porque la autoridad judicial les haya dado la razón de haber sido despedidos injustificadamente, sino porque la Secretaría Municipal de Seguridad Pública, a cargo de Urbano Pérez Bañuelos, no llevó a cabo el procedimiento adecuado, porque él no tiene facultades para despedir, sino el Consejo de Honor y Justicia. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook