Asignan empresa para eliminar “acantilados” en playas

0
10

CANCUN, MX.- Autoridades locales pondrán en marcha trabajos para reducir los “escarpes”, algunos hasta de casi dos metros de altura, que se han formado en diversos puntos de los poco más de 11 kilómetros de playas recuperadas entre Punta Cancún y Punta Nizuc.


El titular de la Secretaría Estatal de Infraestructura y Trasporte, Víctor Alcérreca Sánchez, informó que ya tienen la empresa seleccionada para eliminar el escarpe, y que las obras iniciarán la próxima semana.
Los trabajos, precisó, consistirán es realizar una “pendiente más suave”, en donde actualmente están los acantilados de arena.
Mencionó que la licitación de estas obras está cargo del Fideicomiso de Recuperación de Playas, que aun preside la Secretaria de Turismo (Sectur), y que podrían concluir en un lapso de 15 días.
“La obra se asignó mediante un proceso de licitación por invitación”, detalló.
Fueron invitadas cuatro empresas, y para otorgar la obra se privilegiaron criterios, como de mayor experiencia, y contar con maquinaria nueva a efecto de que no se presenten derrames de aceite en las playas, acotó.
El funcionario refirió que sólo estaría pendiente que el Fidecomiso de aviso a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y ésta, a su vez, otorgue su aval a los trabajos.
“Creemos que los trabajos empezarán en los primeros días de las próxima semana. Es una obra menor”, dijo.
Señaló que las acciones se realizarán en todos los puntos en los que hay “escarpes” a lo largo de playas recuperadas.
“Donde haya escarpes a lo largo de los casi 12 kilómetros de playas, se estarán afinando la pendientes”, externó.
Sin embargo, se abstuvo de precisar el monto de la inversión, pues corresponde al Fidecomiso de Recuperación de Playas.
Mientras, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Rodrigo de la Peña, informó que a casi seis meses de que concluyeron los trabajos, el ancho de las playas es de unos 40 metros en promedio.
El también integrante del Fideicomiso de Recuperación de Playas mencionó que el tiempo que afectó hace una semanas la zona, contribuyó al “reacomodo” de la arena.
“Anda sobre 40 metros ahorita el promedio del ancho de playa, yo creo que ya estamos llegando a los 30 y 35, de los cuales, dijimos que iba a ser el ancho esperado. Ya tenemos ahorita casi 6 meses de que concluyó el proyecto. Bueno, un poco menos, pero ya estamos llegando al ancho deseado”, destacó.
En el denominado segundo proyecto de recuperación, en Cancún se construyó una playa de entre 80 a 100 metros de ancho, y en Playa del Carmen, de entre 50 y 60. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook