Piden coordinación para enfrentar sobredensificación en Cancún

0
27

CANCÚN, MX.- La directora de Ecología, Graciela Saldaña indicó que si bien es importante la recomendación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de que ya no se construyan más cuartos de hotel en Cancún, indicó que éste es un tema que debe ser abordado por los tres niveles de gobierno.


Indicó que la Profepa tiene la competencia de dar recomendaciones a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que prohíba las manifestaciones de impacto ambiental.
La entrevistada indicó que tuvo conocimiento del documento que la Profepa le hizo llegar a las autoridades municipales sobre que ya no se pueden construir más cuartos de hotel, sobre todo, porque se ha podido comprobar que hay una sobredensificación de unos cuatro o cinco mil cuartos, en la zona hotelera.
“Sé del documento que la Profepa le hizo llegar a la presidenta municipal y de las recomendaciones hechas para no construir más cuartos, y lo puede hacer, pero lo importante de acuerdo a su competencia, puede hacer las recomendaciones a la Semarnat para que ya no se den autorizaciones para más desarrollos para esta parte que es la zona hotelera”.
Sobre todo, dijo para que no se autoricen las MIA, pero indicó que las decisiones se deben tomar en conjunto y en el caso de Benito Juárez las decisiones se deben tomar por los tres niveles de gobierno.
“Creo que es importante revisar y en su competencia está de acuerdo en que él lo pueda hacer y es bueno sentarse en la mesa y ver el rumbo que va a tomar este centro turístico en el que se autorizó la tercera etapa, y lo importante es que pudiera haber una sobredensificación y el rumbo que puede llevar este destino si hay todavía posibilidades de desarrollar o no, pero es una decisión de los tres niveles de gobierno.
“Y es algo en lo que deben estar los tres niveles de gobierno y creo que siempre las decisiones de acuerdo a su competencia son respetuosas, esto en relación a Profepa, y hay que poner sobre la mesa y revisar en ese sentido”.
Dijo que le queda claro que los tres niveles de gobierno debemos entrar a regularizar las zonas irregulares y por ello se está en la actualización del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) y el Plan de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), ya que esos instrumentos deben regir y ahí están los tres niveles de gobierno.
Indicó que es bueno que la Profepa haga las recomendaciones y “nos queda claro que hemos estado trabajando en el POEL para tenerlo con la congruencia del PDU, y creo que debemos trabajar en los focos rojos como es la zona de captación de agua que han comenzado a revisar la ruta de los cenotes y es prioritario para los tres niveles de gobierno y es competencia de los tres niveles”.
Cabe señalar que la presidenta municipal, Latifa Muza Simón indicó que luego de las recomendaciones de la Profepa sobre que se debe respetar el POEL y el PDU no descarta que tengan que aplicar sanciones económicas a los empresarios que hayan sido beneficiados con la sobredensificación de la zona hotelera.
Y en el caso de los funcionarios públicos, tendrían que hacer la revisión de si no se han acabado los tiempos para aplicarles sanciones.
Luego que la Profepa señalara que hay una sobredensificación de cuartos de casi unos cinco mil, externó que la cuestión de la zona hotelera es un tema que tienen que revisar como parte de algunos programas que ya tiene el Instituto Municipal de Desarrollo Urbano (Implan) para revisar y verificar si hubo alguna sobredensificación. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook