Sufre Free Bronkhorst nuevo revés legal; rechaza juez amparo contra formal prisión

0
20

CANCÚN, MX.- A pesar de las pruebas presentadas y de las evidentes contradicciones e injusticias el caso del Free Bronkhorst, el holandés que desde octubre del 2009 permanece en prisión en Cancún por un pleito de cantina en el que se vio involucrado Iván Ferrat Mancera, hermano del diputado con licencia y dirigente del PVEM en Quintana Roo, Alaín Ferrat, la justicia mexicana volvió a dar un duro revés a Free y a su familia al rechazar el amparo promovido contra el auto de formal prisión.


Ana Fernández Villaplana, madre de Free Bronkhorst, quien desde hace 10 meses nunca ha dejado de pelear por la libertad de su hijo, exhibiendo las irregularidades del caso y el absurdo de condenarlo a seguir el proceso en prisión, pese al video de prueba que presentó y que muestra que Free no fue el agresor sino el agredido, dijo que una vez más el sistema judicial mexicano les ha decepcionado al echar abajo el recurso legal presentado en enero del 2009 contra el auto de formal prisión.
Sin embargo, en un correo a Noticaribe, la mujer afirmó que no dejarán de pelear hasta que su hijo salga de prisión, a pesar del “duro golpe para la moral de Free como de toda su familia” que significó esta noticia:
“Quiero subrayar que no vamos a dejar de luchar hasta que la justicia mexicana tenga en cuenta las pruebas evidentes que demuestran la inocencia de Free y que ha visto medio mundo e intentaremos darle una vez mas la mayor difusión posible”, declaró.
“Es una vergüenza que mi hijo lleve ya casi 10 meses en la cárcel por un pleito de cantina”, dijo Ana Fernández.
La noticia del rechazo del auto de formal prisión contra Free se da a unos días de que se conociera que Alaín Ferrat Mancera se integrará como regidor plurinominal al Cabildo del Ayuntamiento de Benito Juárez a partir de que entre en funciones el próximo gobierno, ya que como líder del PVEM y diputado con licencia se otorgó esa posición en la alianza pactada con el Partido Revolucionario Institucional para disputar la gubernatura y varias presidencias municipales en las elecciones del pasado 4 de julio.
En Cancún, esta alianza fue derrotada, pero por ley le corresponden varias posiciones en el Cabildo, una de las cuales ocupará por segunda vez Alaín Ferrat, después de fungir también como diputado local.
A continuación reproducimos una entrevista a Ana Fernández Villaplana sobre este caso y que fue publicada en la sección Cantabria del diario El Mundo, uno de los más influyentes y leidos en España y el diario en internet más consultado en lengua española a nivel mundial.

“No me pienso cruzar de brazos”

Free Bronkhorst permanece en una prisión de Cancún desde el 16 de octubre de 2009. Desde entonces, Ana Fernández Villaplana, su madre, se sobrepone a la perplejidad por un encarcelamiento “injusto” y a la angustia, “a la angustia que no me deja ni un solo día. A veces me siento culpable sólo por disfrutar de un momento…”. Ana se rompe por un instante. “Esto es muy duro”. Se recompone de nuevo, se yergue como un resorte. “Que lo sepan, no me pienso de
cruzar de brazos”.
Ahora encaja también un nuevo revés de la Justicia mexicana, que ha emitido una resolución negativa al recurso de amparo sobre el auto formal de prisión presentado por la defensa al inicio del proceso. Ana sabía que la absolución de Free era casi imposible, pero permitir que su hijo siguiera el proceso de enjuiciamiento en libertad… Han sido «seis meses de espera angustiosa” que han acabado en “otra decepción más. Es como si te mataran la esperanza poco a poco”.
El 11 de octubre de 2009 Freese topaba, a la salida de un local nocturno, con Iván Ferrat Mancera (hermano de un conocido político de la zona). Hubo una pelea y Bronkhorst dio con sus huesos en
la cárcel de forma inminente. Hasta hoy. Un vídeo muestra que “Free sólo se defiende de los golpes
de Ferrat”. Pero sigue en la nevera, a la espera de que la Justicia mexicana contemple su contenido.
Irregularidades
“Hay irregularidades desde el principio”, tercia Ana. Las enumera de carrerilla. “No hubo una investigación previa apropiada, no hubo perito traductor (Free es holandés) en su declaración preparatoria, no hubo notificación al Consulado antes de la declaración”. Y lo más grave, la Policía Judicial “ocultó” el vídeo, la prueba principal de la que tenían conocimiento puesto que habían pedido una copia a la empresa de seguridad».
Ana señala directamente a Alain FerratMancera, diputado del PVE. “Se presentó personalmente en el Juzgado dando órdenes aquí y allá para mover el asunto”. Por el momento, no ha surtido efecto ni la intermediación del Gobierno de Cantabria, ni la campaña internacional montada por familia y amigos. Ni siquiera el encuentro con el embajador mexicano en Madrid, que se comprometió a estudiar el caso. Free sigue en prisión diez meses después.
¿Qué hace? ¿Cómo se encuentra? “Se entrena, va al gimnasio. Y, entre cocina y poco más… Dice que no se puede concentrar. No tiene un espacio propio. Imagina 500 presos en un espacio muy reducido. Cuando hablo con él tengo
que hacerlo a gritos”.
¿Sabe lo que está pasando? “Él siente el apoyo, claro que sí”. El día 23, en Tulum, donde Free residía hasta la noche fatal, amigos y familiares van a celebrar un festival para que el caso no se olvide. Habrá música, se venderán camisetas y pegatinas. “Eso deja entrever qué tipo de persona era mi hijo. Tiene muchos amigos mexicanos, era muy querido”. La solidaridad va más allá. “Hay también una señora que lo ha adoptado. Se informó por los periódicos de lo que había pasado y ha decidido visitarle ahora que yo no estoy. Va a verlo todas las semanas. Yo hablo con ella”.
Angustia
Descansa unos días en Santander, junto a su hija pequeña. Está mucho más delgada. “Engordé en México, cuando no podía salir de casa y un escolta custodiaba mis pasos. No podía moverme”. Ana se trasladó al país azteca para estar cerca de Free, contratar abogados, recabar pistas. Sufrió un secuestro el 8 de diciembre, a los pocos días de “hacer ruido” con el caso y sacarlo a la luz pública. Fueron unas horas “espantosas” Pero toca mirar al presente.
¿Cuál es el siguiente paso? “Acabar con las puebas periciales. La última es la de lesiones. Ferrat Mancera tendrá que presentarse ante un médico para que le revise. Es muy importante porque las lesiones son las que mantienen a Free en la cárcel”.
¿Cuánto le queda al proceso? ¿Qué puede pasar finalmente? “Todo va tan despacio… Una
vez se presente todo, se volverá a presentar un incidente de desvanecimiento de datos. Pueden ser meses. En el peor de los casos le pondrán una multa. La sentencia ya la ha cumplido. Porque si encima le ponen una sentencia…”. (Información publicada el viernes 16 en la sección Cantabria del diario El Mundo)

Comentarios en Facebook