Aplica CFE tarifa más cara a uno de los municipios más pobres

0
15

CHETUMAL, MX.- A pesar de que Lázaro Cárdenas, es uno de los municipios donde mayor pobreza se tiene, su cabecera municipal, Kantunilkin es donde se paga la tarifa más alta de energía doméstica pues se tiene la tarifa “1 A” que maneja la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró Efraín Taleno Canul, director general de la Comisión de Energía en el estado (Cener).


Comentó que desconoce por qué motivo desde décadas pasadas este municipio tiene la tarifa más alta de la CFE, pero definitivamente es contrastante por el poco flujo económico que tiene la región en comparación con otras del país.
“Nos preocupa porque hay la sensación es de temperaturas muy altas pero además es que los ciudadanos son de bajos recursos económicos”-apuntó-.
Dijo que la dependencia a su cargo, continúa trabajando para que la Secretaria de Energía, unifique su criterio para el estado en términos de cobro del servicio de energía domestica pues actualmente se tienen regiones en donde se cobra tarifas “1 C” en el sur, “1 B” en el norte y “1 A” como el caso de Kantunilkin.
“Se pretende que se establezca la tarifa C para toda la entidad ya que las temperatura ambiental promedio en el estado es de 30 grados centígrados al año”-expresó-.
Efraín Taleno apuntó que para tratar de cambiar el criterio de la Secretaria de Energía para el estado y homologar las tarifas que cobra la CFE se ha metido a través de la Red Nacional de Comisiones de Energía (Renace), un estudio en donde se da a conocer que las temperatura ambiental alcanza los 30 grados centígrados todo el año, tal y como lo pide la dependencia federal.
“Metimos en general todo el estado, porque la sensación como ciudadanos es que estamos encima de los 30 grados centígrados aunque la Comisión Nacional del Agua dice que estamos a 27 grados”- indicó-.
Para demostrarle a la Comisión Nacional del Agua (CNA) su error, el gobierno del estado a través de la Comisión de Energía ha adquirido 12 equipos para medir la temperatura atmosférica, los cuales se encuentran ubicados a lo largo y ancho del estado, con esto se podrá demostrar que históricamente la entidad ha tenido temperaturas superiores a los 30 grados. “Son de nueva tecnología, los mejores del país e incluso tienen el aval de la misma comisión de energía “-expresó el entrevistado-.
Efraín Taleno anunció el arribo para la próxima semana de personal de la CNA, en la entidad y certificar nueve equipos ya que los tres que se tienen en la ciudad de Chetumal cuentan con este aval de la dependencia.
Con esto se dará un enorme paso para demostrar a la Secretaria de Energía y a la Comisión Federal de Electricidad que Quintana Roo debe de tener la tarifa más baja de esta ultima dependencia. “De hecho ya estamos en trámite, el único requisito es lo de la temperatura y en eso estamos trabajando”. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook