Buscan ordenar zona costera

0
9

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Se realiza ya el proyecto para el Ordenamiento Territorial Costero, aproximadamente a lo largo de unos 80 kilómetros de la línea de costa de Solidaridad; los trabajos irán de norte a sur y arrancaron a la altura de Playa del Secreto, las labores de campo iniciaron ayer y con éstas se permitirá la caracterización para determinar los usos de suelo de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), porque hay lugares que por sus características de vegetación y duna costera deben ser específicamente de protección y de ornato y no es posible otorgar una concesión general.


Así lo informó Juan Carlos Gallardo Ramírez, técnico del Censo de Limitación y Ordenamiento de la oficina local de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), quien explicó que el Proyecto de Ordenamiento Territorial Costero, más bien es una actualización que se está realizando del programa que en años pasados no se concluyó.
De hecho, refirió que se tuvo previo a todo esto un proceso de licitación en el que participaron cinco empresas, de las que tres estuvieron en la etapa final, aunque la ganadora fue Servicios Jurídicos y Ambientales S.C., quien será la encargada de hacer dicho ordenamiento territorial costero.
Juan Carlos Gallardo destacó que mediante estos trabajos se pretende poder homologar criterios en cuanto a los Programas de Desarrollo Urbano; Programas de Ordenamiento Ecológico Local, por lo cual, en los trabajos de campo que ya se están efectuando se hace la caracterización de vegetación y estudios de densidad de suelo.
“Se va a hacer el ordenamiento de toda la Zofemat, a lo largo del municipio de Solidaridad que abarca unos 80 kilómetros pues no es una línea recta -tiene muchas variantes. Van a empezar de norte a sur, en este momento se encuentra en Playa del Secreto”.
De igual manera, dijo que durante la pasada administración municipal se propuso un ordenamiento y de hecho se hizo un trabajo final, pero no cumplió con las expectativas de lo que era el Programa de Ordenamiento Territorial Costero.
Por tanto, “nosotros lo retomamos y ya se concilió incluso, en oficinas centrales en Semarnat, donde hay un área específica para lo que es el Ordenamiento Territorial Costero, estamos homologando criterios con la Dirección General en oficinas centrales en México para trabajar a la par”.
De esta manera, con este ordenamiento, dijo se están buscando crear espacios en los cuales se esté protegiendo todo lo que es vegetación y duna costera, así como el propiciar “dejar espacios específicos para lo que son usos generales para las concesiones y no se afecte el medio ambiente”.
Adicionalmente, Gallardo Ramírez, mencionó que en lo que respecta a densidad, se va a poder determinar -por ejemplo- en un hotel, si tiene una concesión de uso general, se va a poder determinar cuántos camastros son los que se le van a autorizar para que no haya una saturación de la zona. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook