Debaten por inseguridad en zona hotelera sin llegar a nada

0
14

CANCÚN, MX.- La Secretaría de Seguridad Pública municipal está solapando y está dejando de hacer su trabajo de prevención del delito en la Zona Hotelera, pues han aumentado los secuestros y las extorsiones, denunció Febe Marín Trujillo, regidora por el PRD, en la LIV Sesión Ordinaria de Cabildo, durante la cual solamente aprobaron asuntos de mero trámite.


En asuntos generales Marín Trujillo señaló la necesidad de llamar nuevamente a comparecer al secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Urbano Pérez Bañuelos, para que rinda un informe de cómo está llevando a cabo la vigilancia en la Zona Hotelera.
Manifestó que “ya debe tener localizada la zona o las áreas donde se están cometiendo reiteradamente delitos del crimen organizado, y no parece existir la vigilancia preventiva”.
Consideró que la Dirección de Seguridad Pública “está solapando y está dejando de hacer su trabajo de vigilancia y de prevención del delito, porque también se ve cómo crecen y aumentan las quejas sobre secuestros, robos y toda clase de ilícitos que bien se pueden prevenir si hay rondines”.
La denuncia de Febe Marín contra la policía preventiva incomodó al regidor por el PRD, Ramón Valdiviezo López, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, quien le respondió en tono de protesta que “el asunto de la delincuencia organizada no nos corresponde al municipio regularla, castigarla, hay autoridad competente, en este caso es el ministerio público federal y la procuraduría en el estado”.
Reiteró que la policía municipal está en contubernio con la delincuencia organizada “nosotros no somos ministerio público para castigar”, y exigió que si alguien tiene una denuncia interponga su denuncia.
“Yo le pido a la compañera Febe Marín si conoce de algún delito que por favor lo denuncie y que se castigue a los responsables”, retó.
Marín Trujillo nuevamente tomó la palabra para recalcar que sabe perfectamente que los temas de la delincuencia organizada son del fuero federal, pero aclaró que únicamente está manifestando que “es necesaria una coordinación entre la policía estatal, federal y municipal para que los delitos disminuyan”.
Y volvió a preguntar “qué está haciendo Seguridad Pública Municipal para que esto disminuya o coadyuve en el asunto de localizar a la gente in fraganti o prevenir en este caso el delito”, dijo.
“No estoy pidiendo otra cosa, sino una verdadera coordinación de la policía municipal con la federal y estatal”, expuso.
Antes, en los puntos de la LIV Sesión Ordinaria de Cabildo, se aprobó por unanimidad las renuncias de los regidores Patricia Sánchez Carrillo (PAN) y Baltazar Tuyub Castillo (Nueva Alianza) para que puedan asumir sus nuevos cargos como diputados locales.
Sus lugares fueron ocupados por los suplentes Eduardo Galaviz Ibarra y María Teresa Bringas Flores, respectivamente.
También se aprobó apoyar con servicios funerarios a personas de escasos recursos económicos, a través de la empresa paramunicipal Operadora y Administradora de Bienes Inmuebles (Opabiem).
Posteriormente se celebró la XXXVI Sesión Extraordinaria, en donde aprobaron por unanimidad celebrar convenios de colaboración con la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) y la Universidad del Caribe. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook