Investigan venta ilícita de permisos náuticos en Playa

0
11

PLAYA DEL CARMEN, MX.- No obstante que en esta temporada de verano el pirataje del turismo náutico volvió a dispararse, la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos Náuticos de la Riviera Maya alertó por la venta de permisos fraudulentos para actividades relacionadas con esta actividad, caso que ya está siendo investigado por las autoridades.


Miguel Ramírez Lara, presidente de la organización, indicó que la Capitanía de Puerto fue la dependencia que detectó este ilícito que está afectando indirectamente al destino turístico, pero especialmente a los inversionistas que son timados.
“Las personas estafan a los inversionistas extranjeros y nacionales con permisos de turismo náutico que son apócrifos… no sé de nombres porque apenas las autoridades están trabajando en esto… venden hasta en 40 mil dólares, y les dicen que esos permisos les da autorización para trabajar en cualquier hotel”, explicó.
Sin embargo, los permisos carecen de los matasellos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y con ellos se han afectado a “muchas personas” que han hecho inversiones de por lo menos cuatro millones de pesos en adelante.
El tema se puso sobre la mesa en la reunión que sostuvieron ayer la asociación con la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), la Capitanía de Puerto y la Dirección de Fiscalización, en donde se acordó exigir formalmente la intervención de la Secretaría de Marina y de la Armada de México, para darle solución a las irregularidades que se presentan en la zona de playa.
Uno de los temas principales que se tocaron fue la erradicación del pirataje, pues en esta temporada vacacional se han detectado hasta 15 personas, entre vendedores y operadores de tours náuticos que no cuentan con los permisos necesarios.
De acuerdo al capitán de Puerto, José Florentino Gallardo, hay tres tour operadores náuticos piratas que en estos momentos se encuentran en la zona costera, cuyos nombres son Salvador Salas, Guillermo Peláez con cuatro y tres motos acuáticas, respectivamente, y Fernando Rejón con una lancha fuera de borda para recorridos turísticos.
Los operativos de las autoridades seguirán durante todo el período vacacional de manera permanente, y esperan que la Armada coadyuve a las labores de control de pirataje, fraude y ambulantaje en el sector turístico náutico. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook