Prenden “focos rojos” por dengue; se disparan casos en Zona Maya

0
19

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- El dengue hemorrágico enciente los focos rojos de la Secretaria de Salud en el centro del estado.

Peligro latente

CHETUMAL, MX.- Advierte el secretario de salud, Juan Carlos Azueta Cárdenas, que puede haber más casos de muerte por dengue si no se toma con seriedad la prevención de esta enfermedad. Mientras derechos humanos abrió un expediente para conocer si se le dio en el Sector Salud de esta entidad la atención debida a la niña que murio.
El riesgo de más defunciones por dengue hemorrágico en Quintana Roo va en aumento si la ciudadanía no participa en la limpieza de patios, y la eliminación de criaderos de moscos que ahí se acumulan principalmente por las lluvias de la temporada.
Lo anterior lo advirtió el secretario Estatal de Salud (SESA) Juan Carlos Azueta Cárdenas al referirse al caso de una menor de nueve años que falleció en una clínica de Mérida, Yucatán, presuntamente por dengue hemorrágico, y del que esperan la confirmación oficial por parte de las autoridades de ese estado.
“Que la nota tiene que ser manejada en el sentido de que pueden haber nuevos casos de muerte, de fallecimientos por dengue hemorrágico, necesitamos que la población lo entienda, que la población participe”.
El funcionario estatal aclaró que el diagnostico final será dado de manera oficial por las autoridades de salud de Yucatán que recibieron y atendieron el caso, aunque reconoció que todo apunta a que la niña se enfermó en Tulum.
“La pacientita fue captada en el estado de Yucatán, porque ahí le dan la atención, el 10 de julio sale de vacaciones y se va de vacaciones a Campeche, el 12 de julio inicia con fiebre, esto nos hace suponer que el contagió fue en Tulum, porque sale de vacaciones el 10 y el 12 tiene fiebre, se contagió en Tulum de eso no queda la menor duda”.
El secretario de Salud comentó que nunca antes, un municipio del estado había tenido más casos de fiebre hemorrágica que del tipo clásico, y este año, la zona maya de José María Morelos se ubica en primer lugar al acumular 33 clásicos y 35 hemorrágicos, además que insistió que en Tulum y Othón p blanco, así como Carrillo Puerto muestran una tasa de afectación muy alta por dengue.
Cabe destacar, que en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, se abrió ya un expediente, para investigar si las autoridades de salud dieron la atención debida a esta paciente, y para ello contactan ya a la familia de la víctima, según se dio a conocer desde ese organismo. (Fuente: Enfoque Radio)

En los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos se reportan en total 138 casos de dengue, de los cuales 45 son hemorrágicos; el jefe de jurisdicción, Humberto Ballesteros García, responsable de dar cobertura a ambos municipios asegura que no pretende ocultar la incidencia y que por el contrario lo informa a la población para que conozcan la dimensión y tomen extrema precaución para reducir el problema de salud publica.
El jefe jurisdiccional objeto que se pretenda guardar los casos, y que por contrario reconocen que la situación es delicada, de extrema precaución, sobre todo por el repunte de casos de dengue hemorrágico que se han disparado en el centro del estado, situación que obligo a la secretaria de salud a iniciar una campaña estatal de descacharrizaciòn y eliminación de criaderos y del mosco en su edad adulta con la nebulizaciones.
De los números que reconoció que son tema de preocupación de quienes tienen la tarea de procurar que estas cifras se reporten, informo que en el municipio de Felipe Carrillo Puerto se tiene el registro de 67 enfermos de dengue de los cuales 42 se ubican en la cabecera municipal y 25 en el medio rural.
Cifra que se convierte en mas delicada si se considera que en la ciudad existen registrados, 18 casos de dengue hemorrágico y uno mas en el área rural.
Las cifras para el municipio de José María Morelos son todavía más delicadas con un total de 71 casos, de los cuales 21 están enfermos de dengue hemorrágico en la cabecera municipal y 5 más en el área rural.
En este último municipio, según explico Humberto Ballesteros García, su incremento atiende a su frontera con el estado de Yucatán donde el dengue se encuentra enquistado.
El informante ha recordado que el dengue es un asunto de todos pero lamentablemente se encuentra con la apatía de propietarios que se niegan a permitir el acceso a su propiedad para el trabajo de combate, incluso a mantener su patio limpio. Finalmente solo recordó que para dengue en cualquier de sus manifestaciones no existe vacuna y lamentablemente puede llevarnos a la muerte. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook