En riesgo de inundación hasta mil familias al sur de QR

0
13

CHETUMAL, MX.- Más de mil familias de las comunidades ubicadas en la zona limítrofe con Campeche y de la ribera del Río Hondo se encuentran en riesgo de sufrir los efectos de las lluvias persistentes que son resultado de la presencia de la onda tropical número 16.


La dirección de Protección Civil del Ayuntamiento de Othón P. Blanco confirmó que se mantiene la alerta en mencionada zona, por lo que se realizan monitoreos constantes sobre los niveles del río y del suelo, ya que ahí es común que se presenten deslaves.
El director municipal de Protección Civil, Juan Manuel Zamarripa Pérez, explicó que son más de mil familias, las que habitan en zonas de alto riesgo y que tendrán que ser evacuadas en caso de alguna contingencia. Tan solo en La Unión, se considera que 200 familias están en zonas susceptibles a inundaciones.
Lo anterior, sobre todo, ante la posibilidad de que el territorio quintanarroense sea impactado por alguno de los más de 15 huracanes que se pronosticaron para esta temporada.
Reconoció que las lluvias registradas en los últimos días han provocado leves inundaciones en varias comunidades y zonas de la capital del estado, lo que ha obligado a las autoridades municipales a reforzar la vigilancia, con el objetivo de salvaguardar la vida de las familias que habitan en áreas de riesgo.
Precisó que las brigadas de Protección Civil se mantienen limpiando las más de dos mil alcantarillas de la ciudad capital, principalmente en las calles que se inundan como la Génova, Justo Sierra, Camelias, Belice y otras avenidas céntricas.
De acuerdo con el meteorólogo de la dirección estatal de Protección Civil, Jaime Villasana Espejo, aún continúan los efectos de la onda tropical número 16. Sin embargo, se esperan más lluvias a consecuencia de la onda tropical número 17.
Dijo que para este jueves, se prevé la presencia de más lluvias en el transcurso de la tarde y noche en la mayor parte del estado.
Se recomienda a la población mantenerse atenta a la difusión de la información por parte de las autoridades correspondientes, además de evitar permanecer en zonas de posible ocurrencia de inundaciones o deslaves.
Para quienes es necesario salir a carretera, las autoridades municipales y estatales de Protección Civil recomiendan tener cuidado con el pavimento mojado y lodo en los caminos, así como con la visibilidad restringida debido a las intensas lluvias.
A la población en general se recomienda también la ubicación de sus refugios temporales más cercanos y en caso de requerir más información llamar al número de emergencias 066. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook