Pide Julián Ricalde cordura al Cabildo para garantizar la transición

0
49

CANCÚN, MX.- El alcalde electo de Cancún, Julián Ricalde Magaña hizo esta mañana un llamado a la cordura “a todos los actores políticos” en el Cabildo para garantizar un proceso de transición en armonía.


Sostuvo que no es momento de seguir con diferencias, sobre todo ante la compleja situación financiera que enfrenta el municipio de Benito Juárez, que gobernará a partir del próximo mes de abril.
En entrevista, puntualiza que respeta la decisión del Tribuna Electoral de Quintana Roo (Teqroo), de restituirle sus derechos políticos a Jaime Hernández Zaragoza, de ahí su petición de alcanzar los mejores acuerdos, y de ser posible a la brevedad.
Por su parte, el líder municipal del PAN en Cancún, Eduardo Martínez Arcila, manifestó que era “cuestión” de tiempo para que las autoridades electorales resolvieran a favor de Hernández Zaragoza, de ahí que hiciera el mismo llamado a enfrentar con madurez política la difícil situación que enfrentan las finanzas públicas en el municipio.
Anoche, el Tribunal Electoral de Quintana Roo aprobó por unanimidad una sentencia en la cual se pide al Ayuntamiento de Benito Juárez darle posesión a Jaime Hernández Góngora como presidente municipal, en sustitución de Latifa Muza Simón.
En sesión realizada en Chetumal, los magistrados dieron un plazo de 24 horas al Ayuntamiento de Cancún para cumplir la sentencia.
El proyecto –preparado por el presidente del Tribunal, Francisco García Rosado– fue respaldado por los tres magistrados del máximo organismo estatal.
La alcaldía de Cancún entró a un proceso de indefinición desde el 25 de mayo de este año, cuando agentes de la PGR detuvieron al alcalde perredista Gregorio Sánchez Martínez, bajo acusaciones de tener vínculos con el narcotráfico. Greg era candidato de una alianza PRD-PRD-PT-Convergencia a la gubernatura de Quintana Roo para las elecciones del pasado 4 de julio.
Tras la detención de Greg, el Cabildo de Cancún determinó que, aunque Jaime Hernández era el suplente del alcalde arrestado, no podía asumir la presidencia municipal debido a que no se concretó su renuncia como candidato a regidor en la planilla que encabezó el perredista Julián Ricalde Magaña para la alcaldía de Cancún en las elecciones recientes. El Cabildo designó a Latifa Muza como encargada.
Entrevistada al respecto, la alcaldesa Muza Simón sostuvo que la resolución del Teqroo, a favor de Jaime Hernández es apenas una parte del proceso, que todavía esperan la notificación formal y que en todo caso ella apelará esa decisión porque en el juicio aparece como tercera interesado, de ahí que buscará ir a una instancia superior, como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La alcaldesa no quiso adelantar si en las próximas 24 horas ingresará el proceso ante el TRIFE ni tampoco supo que contestar cuando se le dijo que haría en caso de que Jaime Hernández se presente a tomar posesión.
-Si llega Jaime Hernández a tomar posesión que hará?, se le preguntó.
….Bueno pues…contestó.
En todo caso, agregó, como es una cuestión de leyes hay que esperar, y hay que ver con lo que tramitará en otra instancia.
Sobre las acciones de los integrantes del Cabildo, manifestó que los regidores todavía no están enterados de la resolución, por lo que no espera ningún tipo de conflictos.
Sin embargo, advirtió que si bien el Tribunal puede hacer algunas cosas de su competencia, “no puede invadir otras esferas” del ámbito municipal. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook