Retrasa Cabildo acatar fallo de Tribunal sobre alcalde interino

0
23

CANCÚN, MX.- Sin acuerdos termina precabildeo y, aunque dicen regidores que respetarán la ley y revisarán la notificación del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) que ordena tomar protesta al alcalde suplente, Jaime Hernández Zaragoza, solicitan a la instancia aclare el procedimiento; convocan a sesión hasta el viernes.

A las 12:30 horas del jueves vence plazo para la toma de protesta de Jaime Hernández Zaragoza

El jueves a las 12:30 horas se vence el plazo para que el Cabildo tome protesta a Jaime Hernández Zaragoza como presidente municipal, aunque Latifa Muza afirmó que va a analizar el resolutivo para que pueda presentar la impugnación, ya que dijo sólo está defendiendo los derechos de los ciudadanos.
La noticia corrió como reguero de pólvora, el hecho de que Jaime Hernández debía de tomar protesta como presidente municipal, situación que causó desde entonces el nerviosismo en los nuevos funcionarios, ante el temor de que el nuevo titular del gobierno venga con la espada desenvainada y comience a cortar cabezas.
Además de que a pesar de que ya fue notificada de que deberá abstenerse de realizar cualquier acto relacionado con la función de presidenta municipal que venía desempeñando, Latifa Muza Simón, continúa al frente de la oficina de la presidencia, con secretario particular, guaruras, vehículos oficiales y personal a su servicio, así como ostentándose como la titular.
El síndico municipal, Javier Brito Rosellon afirmó que este miércoles a las 12:30 horas fueron notificados del resolutivo del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), por lo que durante el transcurso del día lo analizarían junto con los abogados y el secretario municipal, Lenin Zenteno Ávila.
“Vamos a evaluar si esa resolución se encuentra apegada a la legalidad y, desde luego, tenemos que tomar en cuenta que es una instancia local y todavía existen otras a las que se puede recurrir”, comentó.
Por su parte la Latifa Muza Simón, recalcó que impugnará la resolución del Teqroo como tercer interesada, independiente de que el cabildo acepte o no dar posesión como presidente municipal a Jaime Hernández.
Muza Simón arribó antes del mediodía al palacio, rodeada de por lo menos 12 guardespaldas que la cubrían, y afirmó, que aun cuando el Teqroo puso una fecha para el cumplimiento del mandato, no es posible que se les obligue a cumplirlo, porque hay una instancia por encima como es el Tribunal federal.
Agregó que no son intereses políticos lo que la mantienen, sino que es el interés ciudadano.

SOLUCIÓN PARA MAÑANA

La regidora, Berenice Polanco afirmó que será hasta este jueves cuando el cabildo tenga ya una resolución respecto al veredicto del Teqroo.
Destacó que la impugnación la tendrá que hacer Latifa Muza de manera personal porque es quien aparece como tercera interesado en el juicio.
Consideró que aunque tienen que revisar la documentación del veredicto, también tienen que obedecer las órdenes y, por lo tanto, a Jaime Hernández se le tiene que tomar protesta.
Por su parte, la consejal Febe Marín, señaló que es evidente que Latifa Muza busca perpetuarse en el poder, “Ella entró por licencia de 90 días, movió piezas para quedarse con el puesto, ahora si eso cree que le da derecho a quedarse e incluso a apelar, no sé cuantos elementos tenga; sin embargo, es un derecho que ella tiene. Las cosas seguirán su curso pero en este momento ya es una cosa personal de Latifa Muza con la resolución del Teqroo”. (Fuente: diario Quequi)

Latifa Muza aclaró que la petición será por parte del Ayuntamiento, mientras que su procedimiento como tercera interesada va por otro camino.
“Hay un documento que se le va a enviar al Teqroo porque no hay claridad en la sentencia que habla que tenemos 24 horas para llamar a Jaime, y bueno se le esta preguntando que haga la aclaración, lo esta haciendo el propio Ayuntamiento porque la instrucción de que rinda protesta se le da al Ayuntamiento”.
Por su parte, el concejal perredista, Raúl Arjona indicó que se les entregó el resolutivo y se estudiará, quedando en acuerdo de respetar la ley pero defendiendo la autonomía municipal.
Respecto al plazo de 24 horas fijado por el Teqroo para tomar protesta a Hernández Zaragoza, que se vencería al medio día del jueves, dijo que se respetará la Ley de municipios, por lo que se haría la convocatoria el jueves para sesionar el viernes.
“Si se hace una convocatoria a sesión extraordinaria sería mañana (jueves) cuando ya estemos enterados de los resolutivos del Teqroo, entonces sería el viernes, respetando los tiempos del municipio”.
A su vez, la tercera regidora priísta, Aholibama Torres, afirmó que todos sus compañeros estuvieron de acuerdo en entregar este jueves oficios al Secretario General, Lenin Zenteno para que convoque a sesión este viernes.
Reconoció que en el caso de no convocar a sesión para resolver este tema entonces estarían cayendo en desacato, también previno que si no entregan el oficio todos los regidores, basta con la solicitud de ellos para que se lleve al cabo la sesión extraordinaria.
Por su parte, Emiliano Ramos Hernández, dirigente estatal interino del PRD, indicó que la postura del partido es mantenerse en el marco de la ley.
“Que cualquier decisión que se tome que sea en el marco de la legalidad, en el marco de la ley, lo mismo vamos a hacer también con el compañero Jaime, cuidemos como interés supremo esto, si hay un diferendo, un disenso en ese tema se sigan manteniendo la operatividad en el Ayuntamiento”. (Fuente: Enfoque Radio)

Preocupa postura intransigente de Latifa Muza

CANCÚN, MX.- Preocupa a los partidos políticos, incluyendo al propio PRD, y al sector empresarial la postura de Latifa Muza Simón, del desacato a la resolución del Tribunal Electoral de Quintana Roo, que ordena la restitución de Jaime Hernández Zaragoza como presidente municipal de Benito Juárez y la salida de Muza Simón, lo cual no ha cumplido hasta anoche.
Este miércoles al medio día, les entregaron la notificación oficial e hicieron caso omiso.
Y es que el martes por la noche, por unanimidad los magistrados del Teqroo ordenaron a los miembros del Cabildo no sólo darle posesión a Hernández, sino además desconocen a Muza Simón como presidenta municipal, y con ello todos los actos legales que haga como tal.
Desde ayer al mediodía, el ayuntamiento Benito Juárez fue notificado del resolutivo del Tribunal Electoral de Quintana Roo, aunque ella se mantuvo despachando como “presidenta municipal”, prácticamente usurpando funciones.
El Teqroo deja en claro que Muza Simón puede apelar a la Sala Tribunal del Tribunal Electoral del Trife “como tercera interesada”, pero antes tiene que acatar su resolución, dictada el martes por la noche.
Ayer, el PRD se pronunció a favor de la legalidad y el respeto a la decisión del Tribunal Electoral de Quintana Roo, en torno al caso de la presidencia municipal de Benito Juárez.
Emiliano Ramos Hernández y María Eugenia Córdova Soler, presidentes del PRD en Quintana Roo y Benito Juárez respectivamente, manifestaron su total apego a derecho, sin menoscabo, de que, quien se sienta agraviado por este resolutivo, pueda acudir a otra instancia.
A través de un comunicado, hicieron un llamado a los integrantes del Cabildo de Benito Juárez, a actuar con prudencia y responsabilidad para darle certeza jurídica al municipio, con el objetivo de trabajar conjuntamente para beneficio de los ciudadanos.
Mientras que Eduardo Martínez pidió respeto por la decisión del Tribunal Electoral de Quintana Roo, a fin de que cuanto antes el gobierno de Benito Juárez recupere la certidumbre legal en todos sus actos.
En tanto que Martín Loría, dirigente local del PRI, lamentó que sean los ciudadanos los que paguen las consecuencias de un conflicto interno, y que hace que se presten los servicios de seguridad y de basura, de manera deficiente, como actualmente se padece.
Pidió que haya cordura entre los miembros del Cabildo, a fin de que cuanto antes se concluya este capítulo, heredado por Gregorio Sánchez, hoy preso en un penal federal de Nayarit.
Mientras que Cristina Alcayata, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, convocó a las dos partes en conflicto a acatar lo que manda la ley, porque de este modo habrá gobernabilidad en la ciudad, y con ello certeza para el sector empresarial. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook