No está en riesgo ingreso a zona arqueológica de Kohunlich: INAH

0
21

CHETUMAL, MX.- Adriana Velázquez Morlet, delegada del Centro INAH Quintana Roo, señaló que no está en riesgo el ingreso a la zona arqueológica de Kohunlich, luego de que trascendiera la petición de los ejidatarios de Sabidos, donde se encuentran los vestigios arqueológicos, de obtener un beneficio por el aprovechamiento de esta zona histórica.


Ayer, el presidente municipal de Othón P. Blanco (Chetumal), Andrés Ruiz Morcillo, declaró que el riesgo de un bloqueo a las instalaciones era latente, sin embargo, la funcionaria del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), comentó que existe diálogo y buena disposición por parte de los ejidatarios, por lo que descartó que éstos decidan cerrar la zona arqueológica o impedir el ingreso de visitantes
Adriana Velázquez detalló que aproximadamente 700 hectáreas del ejido Sabinos son parte de la zona arqueológica de Kohunlich, aunque sólo una parte mínima está explorada y abierta al público, y por ahora no existe un proyecto para continuar los trabajos de exploración.
La arqueóloga reconoció que los ejidatarios de Sabidos, más de 300, le están solicitando al INAH un porcentaje por las entradas a la zona arqueológica, “pero ello no es posible institucionalmente, ni se aplica de esa manera en ninguna zona arqueológica del país, por lo que en la reunión sostenida con los ejidatarios y representantes de la Secretaría de Turismo del estado y la Secretaría de la Reforma Agraria, se habló de otorgarles otros beneficios, como podría ser la creación de un parador turístico, o la inclusión de otras rutas turísticas”, comentó Velázquez Morlet.
Reiteró que hay disposición de diálogo por parte de los comuneros, representados por Rigoberto Arcos, y agendada una segunda reunión, en la que se continuarán atendiendo sus peticiones.
Kohunlich recibe alrededor de 500 visitantes mensuales en temporada baja, y dos mil en temporada alta, y buena parte de sus visitantes provienen de los cruceros que arriban a Mahahual. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook