Supera Cabildo pugna y tomará la protesta a Jaime Hernández como edil interino de Cancún

0
37

CANCÚN, MX.- A las 14:30 de este viernes rendirá protesta Jaime Hernández Zaragoza como presidente municipal de Benito Juárez; para esta hora fue convocada la sesión extraordinaria luego que 12 regidores de los 16 integrantes del cabildo, solicitaron dar cumplimiento al resolutivo del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) en el expediente JDC/015/2010.

Latifa se queda sola

CANCÚN, MX.- A pesar de que Latifa Muza ha evitado por todas las formas acatar el resolutivo del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), que instruye al ayuntamiento de Benito Juárez a tomar la protesta como alcalde suplente a Jaime Hernández, 12 de los 15 regidores solicitaron ayer al secretario del Ayuntamiento, Lenin Zenteno, que convoque a la sesión extraordinaria de cabildo, que se realizará finalmente hoy, a las 14:45 horas.
La solicitud se hizo antes de las 12:00 horas, en un intento de acatar el resolutivo del Teqroo, que les había dado un plazo de 24 horas, a partir de ser notificados, para tomarle la protesta a Jaime Hernández, so pena de sanciones que van desde fuertes multas económicas, hasta la prisión.
No obstante, los concejales difirieron sobre lo que sucederá en la sesión de hoy, ya que mientras unos señalaron que es para discutir quién quedará al frente del ayuntamiento y que podría ser Latifa Muza, otros indicaron que la sesión es para tomar la protesta de Jaime Hernández.
Además, anunciaron que enviarán un extrañamiento al Teqroo sobre el punto de la sentencia donde indica que quedan anulados todos los decretos realizados desde la ratificación de Latifa Muza, el 2 de Julio, ya que esa es una facultad que sólo compete al cabildo.
Denuncia Jaime Desacato al Teqroo
A través de su abogado, Jaime Hernández presentó ayer ante el Teqroo un incidente de inejecución de sentencia, toda vez que al medio día se cumplió el plazo de 24 horas, que se dieron al cabildo para tomarle protesta como alcalde suplente, lo cual no se ejecutó.
“Ya no entiendo tanta resistencia. Están fuera de la legalidad y han caído en desacato, porque no hay fundamento legal, ni justificación para no haber convocado al Cabildo para que rinda protesta”, dijo agregando que independientemente de lo que suceda hoy, tendrá que haber alguna sanción administrativa, monetaria o pena corporal para quienes incurrieron en desacato.
Sin embargo, se congratuló de que la postura de los regidores, quienes originalmente le impidieron rendir protesta al cargo, se modificó y ahora 12 de ellos pidieron a Zenteno Ávila, que convocara a sesión.
Lo respalda Greg desde la cárcel: DIA
Al igual que los regidores, los dirigentes de los diversos partidos políticos se pronunciaron ayer a favor de la legalidad y respaldaron la entrada de Jaime Hernández.
Mientras el PAN conminó a los regidores de su partido a acatar el resolutivo del Teqroo, para dar certidumbre a la ciudadanía, los dirigentes del PRD, PT y Convergencia, manifestaron su respaldo total a Hernández Zaragoza, a quien reconocen como el presidente municipal de Benito Juárez y subrayaron que también cuenta el apoyo de Gregorio Sánchez, quien se encuentra preso en un penal de Nayarit, acusado de delitos contra la salud y delincuencia organizada entre otros delitos. (Fuente: El Periódico)

El resolutivo en cuestión señalaba que tenía que rendir protesta antes de 24 horas a partir de la notificación, periodo que venció el jueves a las 12:30 horas y no se convocó a sesión de cabildo para tal fin, ni se dio cumplimiento al mandato del Tribunal.
En el ayuntamiento, los regidores Jéssica Chávez, Aholibama Torres, Teresa Bringas, Febe Marín, Berenice Polanco, Eduardo Galaviz, Ramón Fregoso, Humberto de Yta, Ramón Valdivieso y Ricardo Velazco, solicitaron por escrito al secretario general Lenin Zenteno, que convocara a sesión extraordinaria de cabildo para cumplir con el mandato.
Fue hasta pasadas las 15:30 que se giró el oficio en el cual se establecía la convocatoria a todos los regidores de manera formal, para que asistieran a la sesión de cabildo para dar cumplimiento al resolutivo señalado.
Una mañana convulsionada
En la madrugada del día jueves cuando salió de su despacho en la Presidencia Municipal de Benito Juárez, Latifa Muza Simón, dijo en entrevista que promovería un amparo a título personal contra actos de la autoridad.
Cabe recordar que sobre ella pesa una denuncia por el delito de usurpación de funciones, querella promovida por Jaime Hernández Zaragoza, y es además contra quienes más resulten responsables, tras haberle negado el derecho de asumir la titularidad de la alcaldía.
Poco antes de las 11 de la mañana arribó al ayuntamiento y se mantuvo en la misma postura de que tendrían que recurrir a instancias federales, con la finalidad de combatir la sentencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo.
De igual forma señaló que a ese momento desconocía si seguía siendo o no la alcaldesa de Benito Juárez, toda vez que el resolutivo en cuestión también desconocía el punto donde se nombraba a Latifa Muza como alcaldesa.
A las 12:00 horas y faltando treinta minutos para vencer el plazo, los regidores empezaron a solicitar por escrito la convocatoria para la sesión de cabildo; la legislación en esa materia indica que con un mínimo de seis regidores es posible realizarla aun cuando no sea la Presidencia Municipal quien la solicite.
Finalmente, se pasó el término y no hubo cumplimiento, pero los regidores adujeron que reunirían a la mayoría para convocar a sesión y fue hasta las 14:30 que se logró juntar a 12 regidores y se emitió la convocatoria correspondiente.
Cabe mencionar que durante gran parte de la mañana, las instalaciones del palacio municipal tuvieron una inusual seguridad, se vio incrementado el número de policías que tenían vigilados los accesos. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook