Presentan anteproyecto del nuevo PDU para la Riviera Maya

Tras la presentación en la sexta Sesión Ordinaria del Comité de Desarrollo Urbano y Vivienda del anteproyecto de los Planes de Desarrollo Urbano de Solidaridad, Playa del Carmen y Akumal-Puerto Aventuras, se tendrán dos semanas para hacer las observaciones y realizar modificaciones para proceder a la consulta pública y su aprobación por el Cabildo.

Tu voto:

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Con el firme propósito de contar con un ordenamiento urbano sustentable y ecológico con proyección al 2050, la tarde de este viernes fue presentado en la 6ta Sesión Ordinaria del Comité de Desarrollo Urbano y Vivienda el ante proyecto de los Planes de Desarrollo Urbano de Solidaridad, Playa del Carmen y Akumal-Puerto Aventuras, cuyos integrantes tendrán dos semanas para hacer las observaciones, modificarlo por los consultores a fin de proceder a la consulta pública y su aprobación por el cabildo.

Planean más de 81 mil habitaciones

La capacidad de cuartos hoteleros que se prevé en el próximo Plan de Desarrollo Urbano de Solidaridad estima un total de 81 mil 506 habitaciones, conforme a lo señalado durante su presentación el día de ayer ante los integrantes del Comité Desarrollo Urbano y Vivienda, lo que significa que en el 2050, sólo en este municipio se concentraría el número de cuartos hoteleros que hoy en día existen en toda la entidad, números que sobrepasan las expectativas de lo que los ambientalistas consideran prudente al representar un riesgo para la conservación de los ecosistemas aun cuando de entrada se aseguró que este plan de desarrollo urbano está sentado sobre las bases de Programa de Ordenamiento Ecológico Local.
El consorcio independiente encargado de este proyecto dio a conocer en la exposición del PDU general que se incluye la planeación y desarrollo de la urbanización tanto de la ciudad Playa del Carmen como en las comunidades de Puerto Aventuras y Akumal, puntos donde distribuirían estos cuartos con tendencias a crecer en magnitud según el comportamiento de la ocupación partiendo de un 70% hasta un 90% de éxito hotelero como referencia, lo que significaría aumento en la capacidad hotelera en los próximos 40 años.
Este total de habitaciones estimadas en primera instancia es el resultado de los estudios realizados a la más reciente actividad turística, de mantenerse sería en el 2050 cuando habrían 56 mil 506 cuartos de hotel distribuido en la Riviera y 25 mil dentro de la ciudad.
El grupo encargado de la proyección futura de Solidaridad en cuanto a su desarrollo urbano señaló como necesaria la creación de un nuevo modelo económico para el municipio ya que con la pérdida de su 50% de territorio con la separación y creación del municipio de Tulum, desde el 2008 ha implicado la planeación de una nueva estrategia de desarrollo.
Cabe señalar que la migración ha sido determinante para las decisiones que se han tomando en la propuesta de este PDU que aún se encuentra bajo análisis del comité encargado de poner las bases para el desarrollo y crecimiento ordenado del octavo municipio, quienes finalmente podrían dar luz verde a su implementación.
Solidaridad mantiene un crecimiento poblacional que ha alcanzado hasta el 26% anual, en el último censo oficial del 2008 registró un total de 162 mil habitantes y en los próximos 40 años se calcula en 821 mil; 723 mil personas radicando en la cabecera municipal, 12 mil 300 en la comunidad de Akumal y 16 mil 800 en Puerto Aventuras.
Población dedicada a las actividades terciarias, de servicio en un 75% factor que a medida del crecimiento poblacional tras cada año implica la creación de fuentes de empleos en materia de turismo que finalmente es la principal actividad económica, que actualmente significa 33% de ingreso económico en este sector.
La localización de Solidaridad entre destinos como Cancún y Cozumel cada uno con propias terminales aéreas y próximamente Tulum con el aeropuerto de la Riviera Maya significa un posible detonante para el crecimiento turístico de este polo de Caribe mexicano sin embargo este PDU antes de partir al crecimiento de la oferta hospitalaria con la creación de más habitaciones tendría que cumplir sus propio retos que incluyen la protección de la biodiversidad, promover el desarrollo sustentable y el desarrollo de actividades productivas sin que signifique el detrimento de los recursos naturales.(Fuente: El Periódico)

Es importante aclarar que la reunión fue encabezada por el presidente municipal Román Quian Alcocer; el director general de Ordenamiento Ambiental y Urbano, José Alonso Durán Rodríguez; el regidor Noel Crespo Vázquez, al igual que los demás integrantes del consejo tanto de la iniciativa privada, gobierno de los tres niveles de gobierno y colegios.
Los PDU de Solidaridad, Playa del Carmen y Akumal-Puerto Aventuras, contienen proyecciones de largo plazo, con vigencia estimada hasta el año 2050, para su elaboración se tomaron en cuenta los antecedentes históricos del municipio y las ciudades, el crecimiento anual, los planes, programas y legislación vigentes y de corto plazo, los índices de crecimiento poblacional con base con el crecimiento de la industria turística, entre otros.
En el caso al de Playa del Carmen, el PDU contempla tres etapas, incorporando una nueva carretera que cuota que comunicaría con la que existe entre Mérida y Cancún, y el libramiento Cancún-Tulum, con la posibilidad de un tren subregional. Convertir a la zona Poniente en la principal entrada a la Riviera Maya. La creación de un zoológico, unidades deportivas, hospitales, centro de negocios, central de abastos, etcétera
Sin duda el PDU de Playa del Carmen fue la que creó mayores expectativas por su rápido crecimiento, su actividad económica basada en el turismo y las posibilidades de su diversificación, la creación de un nuevo centro urbano, área industrial, área agroindustrial, el establecimiento de un sistema de parques en línea, entre muchos aspectos.
Al respecto el munícipe dijo que para darle orden y cauce al desarrollo acelerado de Solidaridad en los últimos años, con un crecimiento poblacional de más del 16 por ciento anual, era urgente asentar las bases del desarrollo para que podamos vivir, en el mediano y largo plazos, en ciudades sustentables y diseñadas. “Los PDU plantean proyecciones de diversificación económica, modernización de vialidad, el cuidado del entorno ecológico y la consolidación de la cultura ciudadana”.
El PDU sentaría las bases de desarrollo: APIRQ
Por su parte, el presidente de la Asociación de Propietarios Inversionistas de Quintana Roo (APIRQ), Antonio Cervera León, comentó que como inversionistas han promovido de la diversificación económica alterna al desarrollo de la industria turística, lo cual está contemplado en el anteproyecto, porque hay que trabajar en todos los niveles, dado a que los centros de población cada vez requieren opciones económicas.
Destacó que resalta en el mismo, la certeza a la inversión, porque si se logra la confluencia de todas las normativas de las diferentes dependencias que tienen que ver al realizarse una inversión, provocaría un efecto importante y con ello acabar con el tema de la tramitología, que es el caldo de cultivo de la corrupción y este a su vez genera la nula protección al medio ambiente y que las inversiones se hagan en otra forma.
Afirmó que este ante proyecto es de avanzada, un plan interesante, con un gran esfuerzo del ayuntamiento en presentarlo, amplio y sentaría las bases necesarias para que el desarrollo de Solidaridad sea mejor que en otros sitios del estado.
Detonador de grandes inversiones: Wilberth Gutiérrez, de la AMPI
Asimismo, el presidente de la Asociación Mexicana de Propietarios Inmobiliarios de la Riviera Maya (AMPI), Wilberth Gutiérrez Alvarez, acotó que han venido trabajando en conjunto con el ayuntamiento, “todos los socios estábamos esperando este momento, porque la certeza jurídica se da con esta presentación, al definirse los uso de suelo y determinando con un criterio científico, desde el punto de vista urbanístico, los mejores puntos para poder ubicar las industrias, hospitales, escuelas, etcétera”.
Patentizó que son testigos de cómo una ciudad puede ser transformada, planeada y creada, de modo que con esta herramienta hay muchas cosas que quienes se dedican a promover las inversiones pueden propiciar que las cosas sucedan, así como que en el momento que se conjugan la voluntad política de la autoridad y los esfuerzos de la iniciativa privada se logran grandes cosas, será detonador de muchas inversiones para Solidaridad y concretamente para Playa del Carmen.
Puede mejorarse el ante proyecto: Alberto Farfán, del Colegio de Ingenieros
El presidente del Colegio de Arquitectos de Solidaridad, Alberto Farfán Bravo, declaró que a un año después de trabajo realizado para el nuevo PDU, “reconocemos el esfuerzo del trabajo, en acciones concretas del gobierno municipal como el Arco Vial y el relleno sanitario, hoy es grato ver que se contemplan áreas como el zoológico, el Distrito de Negocios, el nuevo centro urbano, haremos las aportaciones propias”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 16.237 seguidores