“Clausuran” oficinas de Conafor

0
13

CHETUMAL, MX.- Como represalia por el descuento en sus salarios y en reclamo de las pésimas condiciones en que están los ocho campamentos que tiene la Comisión Nacional Forestal en Quintana Roo (Conafor), trabajadores sindicalizados de la delegación impidieron que su titular, Paulino Rosales Salazar, ingresara a sus oficinas la mañana del lunes.


Los trabajadores pertenecientes a la sección 39 bloquearon la entrada del delegado Rosales Salazar, exigiendo que les explique el porqué a 77 empleados les descontaron 438 pesos por el hecho de haber asistido a unos encuentros deportivos entre dependencias de Gobierno en el pasado mes de julio en Villahermosa, Tabasco.
La molestia de los trabajadores fue porque según ellos, este tipo de apoyos están considerados en sus contratos colectivos de trabajo, específicamente en el apartado que señala su tiempo de disponibilidad.
Por su parte, el secretario de conflicto del sindicato, Erick Poot Villegas, explicó a los medios de información presentes en el suceso que el impedir el ingreso del titular de la Conafor es una medida de presión por dichos descuentos, aunado a que tampoco permitirán que laboren los trabajadores de base y de confianza.
Mencionó que desde hace varios meses pacientemente buscaron una respuesta a sus preguntas de parte de su superior, pero cansados de esperar y ante la indiferencia de éste decidieron tomar esta medida que insistió no afecta a las labores encomendadas, sólo a Paulino Rosales.
Denunció las pésimas condiciones en las que mantiene la infraestructura de los ocho campamentos que tiene la Conafor en el Estado, pues los trabajadores últimamente tienen que pasar serios aprietos porque los techos están en mal estado.
Y es que según él, en estos ocho campamentos conviven diariamente 144 trabajadores, que en su mayoría están comisionados para el combate de incendios forestales y los programas de reforestación de áreas protegidas.
“Mantenerlos en instalaciones deficientes en plena selva es infrahumano, deben pasar las inclemencias del tiempo en condiciones deplorables, no hay techos, las paredes están casi por caerse, sin mencionar que deben ingeniárselas para dormir y hacer todas sus necesidades”, destacó el entrevistado.
Hasta que les repongan el monto descontado en sus salarios permitirán el ingreso del titular de la Conafor porque el secretario de conflictos sección sindical 39 insistió que los trabajadores que participaron en los encuentros deportivos tienen en su contrato el permiso en el apartado de las condiciones generales del empleado, por lo que el descuento fue injustificado. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook