Empiezan problemas por escurrimientos al sur de QR

0
34

CHETUMAL, MX.- El Director de Protección Civil en Quintana Roo, Luis Carlos Rodríguez Hoy, señalo que en la zona limítrofe con Campeche ya son notorios los escurrimientos de agua, producto del paso te la tormenta tropical “Matthew”.

Se registra deslave en carretera

CHETUMAL, MX.- Se registra un deslave de la carretera que comunica a la población de Altos de Sevilla, el director de Protección Civil en Quintana Roo, Luis Carlos Rodríguez Hoy, mencionó que hay el temor de que se registren más escurrimientos de agua.
“Este corte carretero se encuentra entre Altos de Sevilla y Paraíso, el corte es de aproximadamente dos metros de profundidad por un metro de ancho, hasta el momento estas poblaciones no están incomunicadas debido a que hay una vía alterna a donde se puede acceder a estas comunidades, estamos vigilando también algunos espejos de agua de unos tres o cuatro centímetros en la zona limítrofe que no tienen mayor complicación”.
Luis Carlos Rodríguez Hoy, mencionó que además están vigilando el desarrollo de un sistema de baja presión, ubicado en el Mar Caribe muy cerca de las costas de Quintana Roo y que hasta la tarde del lunes tenía un 40 por ciento de probabilidades de desarrollo a un sistema ciclónico.
“Hay un sistema de baja presión frente a las costas de Quintana Roo que es bastante amplio pues abarca desde Cuba, Quintana Roo, Belice, Hondura y Nicaragua, aunque se está moviendo al Noroeste debido a la influencia del frente frío número tres que está prácticamente a la mitad del Golfo de México, lo que ocasiona que este sistema se está alejando del Estado y no haya tanta afectación por nubosidad o precipitaciones que se pudieran presentar”.
El director de Protección Civil en Quintana Roo, informó que se esperan algunos chubascos ocasionales sobre todo en el sur y centro de Quintana Roo. (Fuente: Enfoque Radio)

“Detectamos espejos de agua que van de los 3 a 5 centímetros, hasta el momento no tenemos ninguna comunidad incomunicada”, dijo Rodríguez Hoy.
Señaló que con el apoyo de la policía estatal y los delegados en las poblaciones, se realiza un monitoreo permanente para atender a la población en caso de ser necesario.
“El gobierno municipal ya activó albergues en caso de que algunas familias se vean afectadas por los escurrimientos”.
Agregó que en el tramo carretero “Altos de Sevilla – Paraíso, se registró un derrumbe, que no dejó incomunicadas ambas poblaciones.
Sistema de baja presión
Sobre el sistema de baja presión que está de manera desorganizada en el Mar Caribe, el funcionario señaló que un frente frío provoca que se mueva hacia el norte, alejándose de las costas de Quintana Roo.
“Existe un 30 por ciento de posibilidades de que conforme un sistema ciclónico, hay un frente frío que lo está moviendo hacia el norte”.
Diferentes montos en daños por “Karl”
La secretaria de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), Paula González Cetina, informó que podrían solicitar apoyo al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), debido a que la tormenta tropical “Karl” dejó daños calculados en aproximadamente 50 millones de pesos a su paso por Quintana Roo, afectando de manera directa a 10 comunidades del sur del Estado.
La cifra que dio a conocer la Seplader en un comunicado, contrasta con la información que dio a conocer el Presidente Municipal de Othón P. Blanco, Andrés Ruíz Morcillo, quien dio a conocer que los daños fueron de 120 millones de pesos. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook