Hasta regalos personales eran pagados por el erario en BJ

0
16

CANCÚN, MX.- La Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo), en el Pliego de Observaciones” del ejercicio fiscal 2009 del Ayuntamiento de Benito Juárez, además de detectar desvíos de recursos de al menos 93 funcionarios, ex funcionarios y regidores, descubrió duplicidad en pagos a través de cheques cuyo presunto infractor fue el ex tesorero Carlos Trigos Perdomo, y como subsidiario aparece el ex contralor interno, Jorge Alberto Rodríguez Carrillo.


Además, la Aseqroo detectó erogaciones que no cuentan con el respectivo sustento, como la adquisición de un bolígrafo con un costo superior a 2 mil 750 pesos, y reembolsos de pagos de tarjetas telefónicas y tarjetas de presentación y navideñas que, según la Auditoría, son gastos de tipo personal.
Otro de los gastos a costa del erario que la Aseqroo determinó “improcedente” porque no guarda relación alguna con el desempeño de funciones oficiales es el que hizo Javier Eduardo Medina Malagón, secretario particular del presidente municipal, en ese entonces Gregorio Sánchez Martínez, el cual es una “provisión de reembolso de gastos de la presidencia municipal” en el que se pagan viáticos para asistir al evento “La Biblia Viajera”, en Mérida, Yucatán, el 20 de noviembre de 2009.
Dicho pago se desglosa de la siguiente forma: mil pesos para el presidente municipal, Gregorio Sánchez Martínez; 500 pesos para José Luis Estrada Mendoza, “escolta”; 500 pesos para José Luis Ávalos Flores, “escolta”, y 750 pesos para Israel Toledo Amaya, “escolta”.
En cuanto a la duplicidad de documentación, la Aseqroo detalla que se cubrió el pago de 4 mil 377.33 pesos a María Verónica Leal Herrera con el cheque 1448, emitido el 18 de septiembre de 2009, y se volvió a pagar la misma cantidad, por lo que la Auditoría asegura que “la documentación comprobatoria presentada como soporte del pago en ambas es la misma, no se determinó legalmente que haya existido adeudo del municipio a favor de la beneficiaria. Se requiere efectuar el reintegro correspondiente”.
En cuanto a reembolsos de gastos en tarjetas de prepago telefónicas por diferentes compañías, la Aseqroo determina que son erogaciones de índole personal, y la ex regidora Patricia Sánchez Carrillo (cobró mil pesos), Manuel Conde Canto (cobró mil 404 pesos) y Oscar Conde Canto (cobró mil pesos) tienen que reintegrar dicho recurso.
Otro gasto del que la Auditoría determina que no existe evidencia, además de que es una erogación no asociada a las funciones oficiales del Ayuntamiento, es la que realizó Máximo García Tovar, secretario particular de Sánchez Martínez, quien compró una pluma-roller Waterman por un importe de 2 mil 750 pesos para obsequiarla a José Alberto Alonso, en ese entonces secretario de Planeación y Desarrollo del estado. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook